Restricciones covid

Los hosteleros valencianos reclaman a la Generalitat que amplíen el horario hasta las diez de la noche

Denuncian que los empresarios de ocio nocturno aún no han cobrado ayudas

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo
La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendoCOORDINADORA HOSTELERÍA BARRIOS VALÈNCIACOORDINADORA HOSTELERÍA BARRIOS

Hosteleros valencianos han reclamado la ampliación del horario de cierre al toque de queda para revertir los datos que reflejan un retroceso del 72 % en la actividad económica de las empresas hosteleras y de ocio con respecto a la Semana Santa anterior a la pandemia.

Además, han denunciado que se haya hecho caso omiso a la reclamación de una “mesa científica” para facilitar la búsqueda de “soluciones viables y seguras ante las continuas y ya eternas restricciones” de su actividad, y han recordado que algunos ayuntamientos no han facilitado los trámites para el “Plan Paréntesis”, enmarcado dentro del “Plan Resistir”, y que las ayudas específicas para el ocio nocturno “aún no se han cobrado”.

A través de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), han pedido cambios en la revisión del “Plan de Desescalada del Ocio y la Hostelería” a través de la reunión que se celebrará este jueves.

Según explica la Coordinadora este martes, el 87,8 % de los hosteleros reclama la ampliación de sus horarios hasta el toque de queda, el 72,36 % considera necesario recuperar un 50 % del aforo en el interior de los locales y uno de cada tres establecimientos propone usar purificadores y medidores de CO2 para garantizar la seguridad de los espacios cerrados en la hostelería.

El principal problema a los que se enfrentan los hosteleros encuestados es la limitación de los horarios a las 18.00 horas (el 87′3 %); la crítica situación de los locales que carecen de terrazas, para el 77 %, y el cierre perimetral para el 58′54 %. Además, el 66,4 % de los encuestados considera que la Semana Santa ha sido “bastante o mucho peor de lo esperado”.

Según la CEOH, con pérdidas que superan los 100.000 euros, la Generalitat “sigue mirando para otro lado sin atender las reivindicaciones del sector expuestas y trasladadas por escrito” para la desescalada, y a su juicio resulta “inaudito” que se decida su “futuro más inmediato” sin haber convocado a las organizaciones sectoriales.