Desescalada

Los hosteleros valencianos piden cerrar a las 22 horas y ampliar el aforo

El sector se reunirá mañana con la Conselleria de Sanidad para estudiar la flexibilización de medidas

Valencia amplía el horario de la hostelería hasta las 00.30 hora
Valencia amplía el horario de la hostelería hasta las 00.30 horaJorge Gil

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) trasladará, en la reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para este martes, la ampliación del horario de la hostelería hasta el toque de queda -ahora cierran a las 18 horas-, y del aforo del interior de los locales hasta dos tercios -actualmente está al 30 %-.

Esta propuesta se presentará para avanzar en el plan de desescalada teniendo en cuenta la buena situación epidemiológica que se mantiene estable en la Comunitat y el esfuerzo realizado por las empresas y negocios y trabajadores del sector asumiendo “unas restricciones muy duras”, ha informado la confederación, que aglutina a las patronales de las tres provincias de la Comunitat.

Además, va a pedir un plan de etapas específico para las actividades de salones de banquetes y eventos, que en este momento tienen importantes restricciones en cuanto al número de comensales por evento (15 y 20 personas, según sea en interiores o terrazas) que hace “imposible” en la práctica su actividad.

La planificación para este subsector es clave para que puedan realizar una apertura organizada y planificar sus eventos para los próximos meses en condiciones óptimas, según Conhostur.

Asimismo, se va a solicitar la concreción de aspectos como la realización de actuaciones musicales profesionales y de los disyóquey en los establecimientos de ocio, o la planificación del uso progresivo de las barras o de los bufés libres o autoservicio con aplicación de los debidos protocolos sanitarios.

Ante la inminencia del fin del estado de alarma, Conhostur ve necesario que se planifique en colaboración con los sectores empresariales cómo se deberían abordar las condiciones de apertura a partir de ese momento, especialmente las actividades de ocio con los correspondientes protocolos y medidas tecnológicas necesarias para poder reanudar la actividad, tras más de un año cerrados.

Comisión Interdepartamental

El próximo jueves volverá a reunirse la Comisión Interdepartamental del Gobierno valenciano para, asesorados por los expertos, decidir la flexibilización de algunas de las actuales restricciones en la Comunitat. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya advirtió este fin de semana de que no va a haber “cambios disruptivos” en las actuales medidas.

En este momento, la hostelería cierra a las 18 horas de la tarde y el límite de personas por mesa es de seis. Asimismo, las reuniones en domicilios están limitadas a dos núcleos familiares.