Investigación

La Guardia Civil baraja la posibilidad de que el incendio de la Mata sea intencionado

Los bomberos confían en extinguirlo hoy

Incendio forestal en el Parque Natural Lagunas de la Mata, en Torrevieja (Alicante)
Incendio forestal en el Parque Natural Lagunas de la Mata, en Torrevieja (Alicante)GVA 112GVA 112

La Guardia Civil baraja la posibilidad de que el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja, en Alicante, que ya está controlado, que se espera dar por extinguido hoy y que no ha causado heridos, haya sido intencionado.

Así lo ha apuntado la Guardia Civil, que está interrogando a los vecinos de la zona y que ha localizado al menos dos posibles focos de inicio de las llamas.

El fuego, que ha afectado a una zona de cañaveral y parte del parque natural cuya superficie total aún no se ha cuantificado, comenzó alrededor de las 16.30 horas a la altura del número 44 de la calle Alondras, junto al conocido como ‘Lago rosa’, en la localidad alicantina de Torrevieja.

Diferentes unidades de bomberos acudieron al lugar e intervinieron sobre unas llamas que quemaban una zona de matorral entre las lagunas y una urbanización lindante, y que generaron una llamativa columna de humo.

Ante la evolución del fuego, Emergencias estableció la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF) debido a la “peligrosidad” del incendio, al estar muy cerca de viviendas y por ser “potencialmente peligroso” para las mismas.

En un momento dado, se requirió presencia policial para atender a los vecinos de las viviendas amenazadas por el incendio, que se propagó a la zona de la laguna.

Hasta última hora de la tarde, seis medios aéreos y equipos terrestres con bomberos de los parques de Baix Vinalopó, Vega Baja y Vega Sur trabajaron en la zona para sofocar las llamas, que dejaron impactantes imágenes por su cercanía a varios grupos de viviendas.

Sobre las 21.00 horas, los medios aéreos se retiraron y varias unidades de bomberos permanecieron en el lugar para controlar que el incendio no se recrudeciera, y lo dieron por controlado a las 22:53, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante.

Los bomberos prevén extinguir definitivamente el incendio a última hora de hoy, según las mismas fuentes.