Pandemia

Máximo control policial en el primer fin de semana sin estado de alarma en la Comunitat Valenciana

Se interponen una media de 230 denuncias diarias por no respetar el toque de queda

La Comunitat Valenciana extremará los controles policiales el próximo fin de semana
La Comunitat Valenciana extremará los controles policiales el próximo fin de semanaKai FörsterlingEFE

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia durante el próximo fin de semana para garantizar el cumplimiento de las restricciones contra la covid-19 y evitar la propagación del virus.

Calero ha confirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y la Unidad Adscrita a la Generalitat, desplegarán todas sus unidades en grandes ciudades y municipios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Sus objetivos serán los de vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna entre la medianoche y las 6 horas, y el correcto uso de la mascarilla en espacios públicos.

La delegada del Gobierno asistió ayer a una reunión de coordinación de seguridad de medida COVID-19, presidida por el president de la Generalitat Ximo Puig, para preparar y reforzar las actuaciones tras el estado de alarma y el fin de la perimetración autonómica.

A la reunión también asistieron la consellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo, los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil en la autonomía valenciana, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; así como las tres subdelegaciones del Gobierno en Alicante, Castelló y Valencia.

”El trabajo policial de los próximos días se centrará fundamentalmente en vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna para evitar la celebración de fiestas ilegales o reuniones de más de diez personas más allá de la medianoche”, ha insistido Calero.

La delegada ha recordado que los dispositivos preventivos desplegados hasta ahora han impedido la celebración de fiestas en zonas aisladas de la Comunitat Valenciana, como fue la fiesta ‘rave’ convocada por redes sociales en la base Militar de Abejuela (Teruel).

Al estar al límite de provincia y solo tener acceso por El Toro, pueblo de Castelló, patrullas de esta demarcación vigilaron los accesos junto a los de la provincia de Teruel para coordinar el operativo policial. La presencia policial evitó el desplazamiento de vehículos y la celebración de la fiesta.

”La responsabilidad ciudadana es clave para evitar la propagación del virus ahora que la vacunación se ha acelerado. La inmensa mayoría de la población valenciana ha sido disciplinada con las medidas, pero no podemos relajarnos. La experiencia nos ha demostrado que cuando relajamos esa tensión la transmisión del virus se multiplica”, ha subrayado Gloria Calero.

La delegada del Gobierno ha informado de que durante el mes de abril 2021, la Policía Nacional ha interpuesto en la Comunitat Valenciana 6.912 sanciones por no respetar las restricciones a la movilidad nocturna, frente a las 6.463 interpuestas en el pasado mes de marzo, lo que supone una media de 230 sanciones al día por no respetar el toque de queda.

Asimismo, se han interpuesto 7.139 sanciones por no llevar mascarilla o hacerlo mal, frente a las 8.184 interpuestas en el pasado mes de marzo.

Se han interpuesto otras 3.218 por infracciones como excesos grupales, botellones o fiestas ilegales o incumplir el confinamiento en ciudades, frente a las 4.669 interpuestas en el pasado mes de marzo). Respecto a los datos acumulados del mes de abril, la delegada del Gobierno ha avanzado que se han interpuesto un total de 17.269 sanciones, frente a las 19.316 interpuestas en el pasado mes de marzo.