Desescalada

Puig marca junio como punto final del toque de queda en la Comunitat Valenciana

El presidente pedirá al TSJ ampliar la restricción horaria a partir de la semana que viene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d)Manuel BruqueEFE

El próximo mes de junio podría finalizar de manera definitiva el toque de queda en la Comunitat Valenciana, si la situación epidemiológica lo permite. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ampliar el horario de esta restricción a partir de la semana que viene, lo cual también beneficiará, ha dicho, al sector de la hostelería, que podrá cerrar más tarde.

La prolongación del toque de queda se producirá durante 14 días, hasta ser suprimido definitivamente en junio, ha explicado el presidente.

El president ha hecho estas declaraciones antes de asistir al 43 Congreso Federal que la UGT celebra en València. “Estamos bien pero tenemos que estar mejor, es fundamental que lleguemos a junio con la mejor situación posible”, ha señalado el presidente quien ha insistido en que no se conocen aún los efectos del primer fin de semana completo sin estado de alarma y ha recordado que ayer se observó un pequeño incremento de la incidencia acumulada durante los últimos siete días.

“La idea es que ha de haber un itinerario de máxima prudencia y apertura progresiva, poder reducir el horario del toque de queda -actualmente desde la medianoche hasta las seis de la mañana- pero mantenerlo”, de modo que los establecimientos de hostelería dispongan de más tiempo de apertura.

Preguntado por el ocio nocturno, ha indicado que este sector permanece cerrado por una decisión de la Consejo Interterritorial y ha añadido que cuando se pueda abrir se hará en condiciones de seguridad. Ha agradecido al sector el esfuerzo realizado durante los últimos meses y ha recordado que por ello se aprobaron unas ayudas específicas para estas empresas.

Igualmente, ha remitido a la reunión del consejo interterritorial que se celebrará esta tarde al ser preguntado por la solución definitiva para quienes esperan la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca. ”Es cierto que hay disparidad de criterios, pero la Comunitat lo tiene claro, haremos lo que nos digan los expertos y lo que nos dé más seguridad a la ciudadanía. A partir del momento en que se adopte una decisión, la máxima información y transparencia”, ha concluido.

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer por la tarde que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sean vacunados con Pfizer en la segunda dosis. Aunque algunas comunidades autónomas han mostrado ya su disconformidad con esta decisión, la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha manifestado esta mañana que cumplirá con las indicaciones de la Comisión de Salud Pública, basadas en un estudio realizado por el Instituto Carlos III.

El Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deberán acordar esta tarde la decisión definitiva. En cualquier caso, la Conselleria desconoce todavía cuando se producirán estas vacunaciones.