Política

Compromís perdona al PSPV su implicación en el “caso Azud”

El portavoz en Les Corts de la formación nacionalista, Fran Ferri, obvia la detención de varios socialistas en el último caso de corrupción en la Comunitat Valenciana

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo PuigBiel AliñoAgencia EFE

“¡Cuánta corrupción hemos vivido!”, ha lamentado esta mañana el síndic de Compromís, Fran Ferri. En su intervención en Les Corts en la que se ha preguntado al presidente qué valoración hace del impacto del 15M en las políticas públicas valencianas, como la corrupción y la desigualdad.

Ha criticado que un “constructor sin escrúpulos y políticos sin vergüenza” hayan aprovechado su condición para enriquecerse. En su intervención ha nombrado a los presidentes de la Diputación implicados en casos de corrupción, a presidentes de la Generalitat, “también del PP”.

Ferri ha remarcado el triste ejemplo de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Valencia e incluso ha llegado a recriminar a la portavoz del Ayuntamiento de Valencia, María José Català, que haya nombrado a una asesora que ahora está siendo investigada. Desde la bancada esta le ha recordado que su compañero de partido, Pere Fuset, está procesado y continúa siendo concejal con competencias en la Agenda Digital, ya que solo le retiraron las de Cultura Festiva.

Sin embargo, no ha dicho ni una sola palabra de la detención del socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno hasta el día de su ingreso en prisión, ni de Pepe Cataluña, otro histórico del partido implicado también en la operación “Azud”.

Entre la bancada de la oposición le han recordado el nombre: “Rubio, Rubio” y solo entonces, Ferri ha añadido que en el caso del Ayuntamiento de Valencia también se “compró a la oposición”. Ni el término PSPV ni socialista ha salido en su intervención.

“No se puede borrar tanta vergüenza como el que hemos pasado. Cuando hablamos de corrupción no podemos poner puertas al campo”.

Con esta intervención, sin alusión directas a los socialistas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha tenido difícil la respuesta.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se ha conseguido recuperar para los valencianos 7 millones de euros robados por tramas corruptas, aunque tras la última sentencia de la Audiencia Nacional por la pieza de la pantallas de la visita del papa se llegará a los 10 millones.

Además, ha destacado que un reciente informe de la Unión Europea ha puesto a la Comunitat Valenciana como “ejemplo” en la lucha contra las prácticas corruptas, y que este Consell ha reforzado los instrumentos de fiscalización, transparencia y control.

Ferri ha anunciado en su intervención una iniciativa para limitar el sueldo a los banqueros mientras se está negociando el despido de miles de empleados del sector, porque a su juicio “el mejor homenaje al 15M es seguir luchando contra la avaricia, la desigualdad y la injusticia”.

Paro y vacunación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado la sesión de control para anunciar este jueves que a partir del mes de julio empezará la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 30 y 40 años. “El proceso de inmunización no parará ni en julio ni en agosto”.

Esta ha sido la respuesta que ha dado Puig cuando la nueva síndica del PP, Eva Ortiz, le ha preguntado cómo valora la situación de crisis que sufren los valencianos.

El presidente ha destacado que la vacunación contra la covid-19 ha conseguido ya “una velocidad de crucero” en la Comunitat Valenciana, donde todos los mayores de 80 años ya están inmunizados, y donde ya se ha vacunado con al menos una dosis a las personas de 70 a 79 años (el 65 % ya con la pauta completa).Ha explicado que la semana que viene se acabará de poner al menos la primera dosis a los mayores de 60 años y ha recordado que esta semana se ha empezado a vacunar a los mayores de 50 años, mientras que está previsto que a partir del 17 de junio se inicie la inoculación en los mayores de 40 años.

“Cuando quiera que me conteste de vacunas le preguntaré por el paro”, le ha respondido Ortiz. “Cuántos parados más tiene que soportar la Comunitat, cuánta subida de impuestos, y cuántos cierres de empresas”. La síndica popular ha manifestado que existe el riesgo de que la situación de crisis social y económica se convierta en un problema sin retorno para las familias valencianas. “Para usted son invisibles las más de 1.000 empresas valencianas que han presentado ya concurso de acreedores, las 4.462 empresas que han cerrado, los 20.000 empleos destruidos en el sector de la hostelería, los más de 11.000 millones que perdió el sector turístico valenciano, los más de 400.000 parados mientras somos la cuarta autonomía en presión fiscal y castigan a los autónomos con rentas más bajas”.