Lengua

El Consell destina 80.000 euros a la cátedra de Drets Lingüístics de la UV

Oltra recuerda a Vox que no existe el “derecho a la ignorancia” por sus críticas a este convenio

Imagen del edificio del rectorado de la Universitat de València
Imagen del edificio del rectorado de la Universitat de ValènciaLa RazónLa Razón

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un convenio de colaboración con la Universitat de València por el que la Conselleria de Educación aportará 80.000 euros para el funcionamiento de la Cátedra de Drets Lingüístics.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado al ser preguntada por las críticas de Vox a esta medida que no es la primera vez que la cátedra se pone en marcha, y que los calificativos de ese partido “entroncan plenamente en la historia en la que partidos de ultraderecha, adeptos a sistemas autoritarios y a la dictadura franquista han hecho a lo largo de la historia”.

Ha señalado que todos los partidos que “se enmarcan en el totalitarismo y que desprecian la democracia también desprecian el conocimiento, la sabiduría y la cultura, y por tanto se están retratando”, y ha resaltado que en el ordenamiento jurídico no hay “un derecho a la ignorancia”, sino un derecho “a la formación, al saber y a la cultura”.

El objetivo del convenio es la colaboración para el funcionamiento de esta cátedra, para llevar a cabo actividades relacionadas con la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos vinculados al uso de las lenguas minoritarias y la promoción del multilingüismo como elemento de desarrollo cultural y lingüístico.

Las dos instituciones tienen objetivos e intereses comunes en los campos de la formación, investigación, difusión y divulgación de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y el multilingüismo, y consideran de interés prioritario la realización de acciones y la puesta en marcha de proyectos destinados al desarrollo de esta Cátedra.

Las mismas fuentes han señalado que hay que continuar colaborando para garantizar la creación de estructuras científicas y académicas en el ámbito universitario que proporcionen a las nuevas generaciones un espacio de estudio y reflexión y crear así “un discurso jurídico alternativo al dominante, más favorable a la normalización lingüística, y que permita conseguir una verdadera igualdad”.