Sanidad

La Generalitat valenciana confirma el recorte de 3.231 plazas de sanitarios contratados para el refuerzo covid

El Colegio de Enfermería critica que muchos afectados se han enterado por “wasap”

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, comparece ante los medios en la visita al punto de vacunación masiva de València
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, comparece ante los medios en la visita al punto de vacunación masiva de ValènciaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Diari Oficial de la Generalitat publica este jueves la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acuerda la prórroga y/o renovación parcial de 6.069 plazas eventuales creadas para el refuerzo de los recursos humanos del Sistema Valenciano de Salud frente a la pandemia provocada por la covid-19. En total, supone la supresión de las 3.231 plazas creadas con motivo del refuerzo de la covid.

Se prorrogan entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, aunque podrán extenderse si la situación lo aconseja, según establece el texto de la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Señala que esta prórroga o renovación parcial “implica exclusivamente la de una parte de los puestos de acúmulos de tareas creados con motivo de la pandemia de covid-19” y aclara que el número y procedimiento para la determinación de los puestos incluidos en la misma se fundamenta, previa negociación con las organizaciones sindicales.

Además, se indica que en el caso de las plazas y nombramientos temporales eventuales incluidos en la prórroga se podrán adoptar las medidas de movilidad geográfica necesarias para garantizar la adecuada asistencia.

Siempre de forma debidamente motivada, teniendo en cuenta las necesidades de los departamentos de salud, centros de salud pública o centros no departamentales, e informando a la Junta de Personal correspondiente”, concreta el texto.

Afirma que se ha valorado la procedencia de efectuar la prórroga y/o renovación de los puestos destinados a asegurar el refuerzo del personal de las instituciones sanitaria “en tanto no se declare por el Gobierno, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”.

Según indica, se ha visto una “evolución favorable” de la pandemia en el momento actual, con una sensible reducción del número de contagios vinculables a los avances en el proceso de vacunación masiva, pero “aún existe la posibilidad de brotes, por la evolución incierta de la pandemia y procediendo, por ello, el mantenimiento de la situación de emergencia”.

”Esta medida en materia de recursos humanos se adopta con la finalidad de contar con recursos suficientes para garantizar las medidas asistenciales y preventivas imprescindibles en el transcurso de la enfermedad epidémica que afecta a nivel mundial”, asegura la resolución.

“Usar y tirar”

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) criticó el “desprecio” con el que se trata al colectivo de Enfermería al emplear la aplicación “wasap” como método para comunicar las finalizaciones de los contratos de refuerzo por covid en algunos hospitales y centros de salud.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería pidió eliminar este “ofensivo método”, que ha sido calificado por el colectivo de “indignante” y de “poco humano”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha lamentado que se realicen este tipo de mensajes a un colectivo que, ha afirmado, “se ha dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y al que ahora quieren convertir en profesionales de usar y tirar”.