Sanidad

Enfermería recibe un aluvión de ofertas al no renovarse los contratos públicos a 3.300 sanitarios

El COEV alerta de que la Comunitat Valenciana puede sufrir una ‘fuga de talento’

Minuto de silencio en el Hospital Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus
Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) está recibiendo un “aluvión de ofertas de trabajo” para este colectivo por parte de hospitales y residencias de toda España tras anunciar la Conselleria de Sanidad que no renueva ni prorroga el contrato de refuerzo por la covid a 3.300 profesionales sanitarios.

Según un comunicado de la entidad colegial, durante la última semana les han llegado cerca de 30 propuestas para contratar a profesionales en clínicas, centros residenciales, empresas de ambulancias y firmas tecnológicas de toda la geografía española.

Este ‘efecto llamada’ incluye a grandes grupos hospitalarios de Madrid o Barcelona, clínicas privadas del País Vasco, Navarra o Baleares, y residencias de mayores de La Rioja, Zaragoza y Castilla y León.

También demandan profesionales de Enfermería: aseguradoras, mutuas, firmas de ambulancias, empresas tecnológicas, e incluso productoras de televisión.

El COEV alerta de que la Comunitat Valenciana puede sufrir una ‘fuga de talento’ de Enfermería porque sus profesionales “han soportado la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia, ya que se han visto obligadas a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más”.

Según las fuentes, el anuncio de que la Conselleria ha cancelado, a 31 de mayo, 3.259 contratos -de un total de 9.309- ha causado un gran malestar entre los distintos colectivos sanitarios porque los despidos afectan a todos los perfiles y a todos los departamentos de salud.

La afluencia de demandas para contratar a profesionales “demuestra la solvencia laboral de las/os enfermeras/os valencianas/os”, según el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, quien ha destacado que los administrativos ya han comenzado a tramitar las solicitudes y a ponerlas en contacto con las personas que puedan estar interesadas en estos puestos de trabajo que se ofertan.

Para el Colegio de Enfermería resulta “paradójico” que la Administración valenciana haya cancelado más de 3.000 contratos y ahora anuncie la contratación de más de 6.000 para cubrir las necesidades de la campaña estival.

Además, indican que desde la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad se ha anunciado la inscripción de plazas para el personal que se encuentra realizando el último año de la formación sanitaria especializada y que finalice el Grado de Enfermería en el presente curso.

El presidente del COEV considera que la Conselleria “podría haber aprovechado al personal que ha cesado para cubrir las vacantes de verano para no generar incertidumbre”.

“En plena campaña de vacunación no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”, recuerda Tirado.

El COEV se queja de la “desconsideración” con la que la Administración sanitaria está tratando al colectivo de Enfermería y considera que la mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de todas las contrataciones eventuales”.

A juicio de Tirado, “es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.