Desplazan 150 metros el buque volcado en el Puerto de Castellón

De este modo, los buzos podrán buscar el cuerpo del estibador en la zona donde volcó el buque y que ahora ocupaba el barco y parte de la carga

Cristina, esposa de David, el estibador de 36 años desaparecido en el accidente del buque Nazmiye Ana en el Puerto de Castelló el pasado 28 de Mayo, ha iniciado una campaña, junto a la familia y amigos, bajo el lema #rescateya para que "no caiga en el olvido".
Cristina, esposa de David, el estibador de 36 años desaparecido en el accidente del buque Nazmiye Ana en el Puerto de Castelló el pasado 28 de Mayo, ha iniciado una campaña, junto a la familia y amigos, bajo el lema #rescateya para que "no caiga en el olvido".Domenech CastellóEFE

Las empresas encargadas del Plan de Remoción del buque Nazmiye Ana y su carga -el cual sufrió un accidente en Castelló el 28 de mayo en el que desapareció el estibador que aún no ha sido localizado- han desplazado este martes lateralmente al muelle del Centenario la embarcación unos 150 metros.

La mujer de David, el estibador de 36 años desaparecido, ha estado en el interior de las instalaciones portuarias mientras se iniciaban los trabajos.

El lunes, junto a familiares, compañeros y amigos de David, colocó una lona de 5 metros para que su rescate “no caiga en el olvido” y han iniciado una campaña de homenaje en redes sociales con la etiqueta #rescateya.

Desde entonces numerosos compañeros, amigos y vecinos de la localidad se han acercado al lugar para depositar flores, velas y objetos que recuerdan al desaparecido y muestran su apoyo a los familiares, que se muestran angustiados después de “tres semanas de angustia e incertidumbre”.

Esta operación se ha llevado a cabo después de los trabajos previos realizados durante la semana pasada para liberar al barco de los lastres que impedían su movimiento, como las bisagras de las escotillas y las antenas.

Los buzos han precisado de lanzas térmicas para el corte de estos obstáculos y se han necesitado cuatro días hasta desvincular estos objetos del buque en un operativo complejo dado que se realizaba bajo el buque, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Para ello, se dispuso además de un sensor de aceleración para monitorizar en todo momento el movimiento del buque y garantizar la seguridad de los equipos subacuáticos. Este martes por la mañana también se ha ampliado la zona de protección con barreras anticontaminación.

Una vez desplazado el buque 150 metros, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha comenzado ya los trabajos de inspección de la zona con el único objetivo de localizar el cuerpo del estibador desaparecido.

Se trata de un operativo complejo que debe realizarse minuciosamente, dado que también conlleva la retirada de la mercancía que ha quedado en el fondo marino tras el vuelco del Nazmiye Ana, unos trabajos que deben ser supervisados en todo momento por la policía judicial.

Simultáneamente al operativo de búsqueda de David y la retirada de la carga, se trabaja ya en la remoción del buque. El Plan de Remoción prevé izarlo hasta el muelle, donde será desguazado; para este operativo se han preparado ya los repartidores de carga en el muelle para distribuir la carga generada por el peso del barco.

También se han preparado los puntos de izado según unos requerimientos estructurales muy específicos. Se precisarán de dos grúas de celosía de 600 toneladas cada una de ellas y una grúa telescópica de 500 toneladas; este martes por la mañana ha llegado al muelle del Centenario parte de estas grúas para iniciar su montaje.