Coronavirus
Puig pone fecha a la vacunación de los jóvenes de 20 a 30 años
El presidente insiste en que se debe mantener la prudencia ante el incremento de contagios
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que espera que la vacunación del segmento de edad de 30 a 20 años pueda comenzar a finales de julio o principio de agosto, pero dependerá de los suministros de vacunas que lleguen a la Comunitat Valenciana. Ha pedido mantener la prudencia y la cautela porque todavía estamos en pandemia y los jóvenes son el segmento más vulnerable al no estar vacunado.
”Es necesario mantener todas las precauciones, sé que es muy complicado y los jóvenes han hecho un gran esfuerzo todo este tiempo pero apelo a la buena voluntad, a divertirse pero con las condiciones que no son de normalidad”, ha apuntado.
Tras el inicio de la vacunación en la edad de 39 a 30 años, habrá que ver si es posible que a finales de este mes o principios de agosto se avance en la administración de vacunas a los jóvenes de 30 a 20 años, puesto que cuando un sector de edad está protegido, el virus avanza hacia otros sectores más vulnerables, ha señalado.
El presidente ha precisado que ahora está disminuyendo la aportación de vacunas de Pfizer, pero se va a disponer de más dosis de Moderna, mientras que AstraZeneca solo se utiliza ya para mayores de 60 años y la población a partir de esa edad estará vacunada prácticamente al cien por cien en diez días.
A partir de ese momento, AstraZeneca quedará “en situación de no vacunación” dado que no quedarán grupos que se puedan vacunar con esta vacuna y, por otra parte, Janssen está limitada a 30 años. Pese a estas limitaciones, la vacunación avanza bien y se está combinando “prevención y vacunación”, según Puig, que ha vuelto a pedir a los jóvenes “la mayor prudencia y cautela posible”.
Oportunidades para los jóvenes
Puig ha defendido la necesidad de dar una respuesta global para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes e impedir que queden atrapadas entre dos crisis y también para combatir la violencia de género y las situaciones de discriminación que sufren millones de mujeres. En este sentido, ha reivindicado el papel que desempeña la ONU en la consecución de estos grandes retos.
El presidente ha realizado estas declaraciones durante el acto celebrado en el Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Naciones Unidas (UNICTF-V) con motivo del décimo aniversario de la base de Quart de Poblet.
Al encuentro ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el embajador representante permanente ante la ONU, Agustín Santos, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas de apoyo a las actividades sobre el terreno, Atul Khare, entre otras autoridades.
”Hace 10 años, la Comunitat Valenciana entró, con esta base, en el mapa mundial de los constructores de paz, porque estas antenas hacen algo más que conectar misiones de paz: son un símbolo para esta tierra tan comprometida con el entendimiento”, ha rememorado el presidente en su intervención.
Ximo Puig ha señalado precisamente que la “gran lección” de 2020 está vinculada a esta tarea de construir la paz. “Nada hay más estéril que los muros y nada más edificante que los puentes” ha dicho el presidente, que ha agradecido a António Guterres la confianza depositada en la Comunitat Valenciana, y ha apelado a la “obligación” de tratar de hacer que “lo imposible” pueda “ser posible”, siguiendo la meta que se marcó el secretario general de la ONU al ser reelegido para el cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar