Premio
Puig recibe el premio a la Generalitat valenciana por la gestión de la pandemia
El presidente ha destacado el “sacrificio y dedicación” de cada trabajador como “pieza clave e inolvidable” en la superación de la pandemia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el premio a la Administración Sanitaria, otorgado por el diario Redacción Médica, que reconoce la gestión realizada para hacer frente a la pandemia.
Durante su intervención en el acto, celebrado en Madrid, el presidente ha agradecido el reconocimiento asegurando recibirlo en nombre del pueblo valenciano, porque su “esfuerzo, convicción y madurez” han permitido llegar al verano con los hospitales al 1% de ocupación COVID-19 y la población más vulnerable protegida.
Asimismo, ha destacado el sacrificio y dedicación de cada trabajador de la sanidad, a quienes se ha referido como “pieza clave e inolvidable” en la superación de la pandemia, y ha elogiado la labor realizada por la consellera Ana Barceló al frente de la gestión sanitaria.
En el transcurso del acto, Ximo Puig ha instado a mantener la prudencia y a evitar relajarse porque “el virus sigue presente”, y ha abogado por suspender temporalmente las patentes para acelerar la vacunación global, tal y como reclamó ante Europa el pasado mes de abril.
Pilares de la estrategia
El jefe del Consell ha destacado la innovación, la colaboración público-privada y el compromiso con lo público como los tres pilares sobre los que se ha diseñado la respuesta a la pandemia en la Comunitat Valenciana.
En concreto, Puig ha explicado que se han puesto en marcha iniciativas innovadoras como la aplicación de un sistema pionero para rastrear el virus en aguas residuales, o la monitorización de la movilidad a través del análisis de datos y la Inteligencia Artificial.
Del mismo modo, ha agradecido la colaboración del empresariado de la Comuniat Valenciana, tanto del tejido productivo como del sector logístico, que desde el primer día adaptaron su producción a las necesidades generadas por la pandemia, como la fabricación de mascarillas o respiradores, y contribuyeron a la llegada de material desde otras partes del mundo.
Respecto del compromiso con lo público ha apostado por convertir la Ciencia y la Innovación en el quinto pilar del Estado del bienestar, tras la Sanidad, la Educación, las Pensiones y la Dependencia, “porque la ciencia salva vidas, y su financiación debe estar garantizada”, ha manifestado.
Gasto sanitario y “concordia social”
Por otro lado, ha defendido la necesidad de “superar los debates ideológicos que trajeron recortes”, como ha realizado la Comunitat Valenciana, donde el gasto sanitario ha convergido con la media española, pese a la infrafinanciación.
El presidente ha destacado que el presupuesto en Sanidad se ha incrementado un 37 % desde 2015, se ha reforzado la atención sanitaria y la lista de espera quirúrgica vuelve a las cifras previas a la crisis. Además, se ha creado un comisionado para la Salud Mental, se va a ejecutar un Plan de Infraestructuras sanitarias con 658 millones hasta 2023, para reforzar la calidad asistencial y mejorar las condiciones de los profesionales.
Por último, ha animado a seguir por el camino de la “concordia social” que ha unido a toda la sociedad española frente a la causa común de la lucha contra la pandemia, y ha defendido el “patriotismo cívico” caracterizado por “la responsabilidad de una sociedad madura que asume sus obligaciones; la solidaridad con quien puede enfermar o perder la vida, y la fraternidad de quien no es indiferente con las dificultades ajenas”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar