Tráfico
La ciudad de Valencia pasa de 9 a 469 accidentes de patinete en tres años
Aumenta el consumo de drogas entre los conductores de vehículos a motor
La ciudad de València ha pasado de 9 accidentes de patinetes a 469 en los últimos tres años, una cifra que aumentó en 2020 respecto al 2019 pese al confinamiento y que muestra una “evidencia clara” de que “hay un problema y hemos de actuar”.
Así lo ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en el balance de siniestralidad del año 2020, en el que ha explicado que durante 2020 fallecieron diez personas por accidentes de tráfico en la ciudad, cinco de las cuales eran peatones.
Cano ha avanzado que la Policía Local de València creará un departamento dedicado específicamente a la atención a las víctimas de accidentes de tráfico y de análisis de la siniestralidad, y ha subrayado que también se encargará de incrementar los controles de seguridad, para controlar la velocidad de los patinetes, y el control de estacionamiento en zonas peatonales.
“Si este gobierno ha realizado una apuesta contundente por recuperar la ciudad para los peatones, el vehículo no puede ocupar el espacio que les corresponde a las personas a pie”, ha resaltado Cano.
Respecto al aumento de accidentes de patinetes, Cano ha asegurado que “la evidencia es clara: tenemos un problema y hemos de actuar, porque la compra de este tipo de vehículos se ha multiplicado, y también su uso, pero no todos los conductores conocen las normas de circulación, e incluso algunos tienen la percepción de que están al margen de éstas”.
Así, ha indicado que el uso del patinete ha incrementado de manera exponencial, así como los accidentes relacionados con ellos, y ha detallado que los 469 accidentes del 2020 suponen un aumento del 511 por ciento respecto a 2018.
Según Cano, durante 2020 se produjeron 143 siniestros graves de tráfico en la ciudad y se registraron un total de 261 atropellos, en los que estuvieron implicados 154 turismos, 33 patinetes y 30 bicicletas.
Asimismo, ha indicado que al vivirse un confinamiento general de cien días, el número de accidentes se ha visto reducido, pero los porcentajes de personas heridas se mantienen equivalentes a otros años.
En el caso de los siniestros con ciclistas, ha expuesto que mientras que en 2017 se produjeron 567, en 2020, pese a la influencia de los “riders” y del mayor porcentaje de personas que viajan en bici, fueron 420.
Presencia de alcohol y drogas
Cano ha explicado que 19 personas fueron detenidas y 890 investigadas en relación a accidentes de tráfico y ha analizado su vínculo con la presencia de alcohol y drogas.
De los 19 detenidos, ha resaltado, en 17 casos se registró presencia de alcohol (89,4 por ciento), y de los 890 investigados, se comprobó si había relación con alcohol en 482 (54,1 por ciento).
Pese al número total de análisis, los positivos de presencia de alcohol en sangre realizados a conductores en controles policiales se redujeron durante 2020 (de 2.367 positivos en 2019 se ha pasado a 1.585 en 2021): “Pero siguen siendo datos altos, y el alcohol sigue estando presente en la mayoría de los siniestros viales”, ha lamentado Cano.
En cuanto a otro tipo de drogas, la situación es inversa y refleja un aumento notable, según Cano: los controles de la Policía Local registraron 397 pruebas positivas en 2019, mientras que en 2020 (a pesar de las restricciones de movilidad y el confinamiento), el número de positivos creció hasta los 405.
“Si bien es cierto que durante el año pasado, desde la Policía Local se incrementó el número de controles y los recursos, también queda demostrada la relación entre el consumo de alcohol y drogas y su influencia sobre la seguridad vial”, ha señalado el concejal Cano, quien ha sostenido, además, que las drogas detectadas con mayor frecuencia son la cocaína y el cánnabis.
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