Valencia

Juventud, Patrimonio y Empleo, las concejalías de Valencia que más abusan del dedazo en las contrataciones

El Gobierno de Ribó lleva más de 20 millones adjudicados a dedo este año

Juventud, Patrimonio y Empleo son las áreas que más abusan del contrato a dedo
Juventud, Patrimonio y Empleo son las áreas que más abusan del contrato a dedoJOSE JORDANAyuntamiento de Valencia

El Gobierno de Ribó y PSOE lleva gastados más de 20 millones de euros esta legislatura en contrataciones a dedo, es decir contratos menores que no requieren de concursos públicos ni publicidad ni libre concurrencia. El ranking de concejalías que más abusan de este sistema lo encabeza Acción Cultural (509.234 euros y 64 contratos menores), le sigue Patrimonio Histórico (238.236 euros y 56 contratos menores) y en tercera posición Servicio de Juventud (206.216 euros y 38 contratos menores), según datos facilitados por el PP.

El propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”. A pesar de ello, según recuerda la concejala del Grupo Municipal del PP, Paula Llobet, siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas” .

“Recordar que a lo largo del pasado año se adjudicó un total de 1.636 contratos por un valor cercano a los 11 millones de euros. Y si nos remontamos a lo que llevamos de mandato, la cantidad asignada a través de este tipo de contratación directa supera los 20 millones de euros gastados en contratos a dedo”, explicó LLobet.

Resulta significativo, que de los 64 contratos menores del servicio de Acción Cultural, 58 sean contrataciones de espectáculos, lo que supone un 90 por ciento de las contrataciones de la delegación que dirige Gloria Tello se realicen a dedo. En la concejalía de Acción Cultural se ha gastado en contratos menores más de medio millón de euros en lo que llevamos de 2021.

Desde el grupo municipal popular consideran que deberían realizarse licitaciones para la contratación de espectáculos y de ese modo sacar a concurso la actividad del servicio de Acción Cultural.

“No puede ser que el alcalde Ribó predique que el Ayuntamiento es transparente y tiene “paredes de cristal” y mientras abuse de esta manera tan descarada de los contratos menores.”, ha señalado.

Por otra parte, también está el servicio de juventud donde abusan de manera sistemática de la contratación de talleres y cursos por el procedimiento de contratación a dedo, de los 38 contratos menores que lleva adjudicados desde que empezó el año, 29 son de talleres y cursos, lo que supone un 76 por ciento.