Gastronomía

“34 plats. 34 comarques”: la recuperación del patrimonio culinario valenciano en un recetario saludable

El proyecto tilda el reconocimiento de las mujeres valencianas como trasmisoras de nuestra cultura

Mesa con comida saludable
Mesa con comida saludableLa RazónMesa con comida saludable y productos valencianos.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova), junto a la Cátedra Carmencita-UA de Estudios del Sabor Gastronómico y al Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia, ha lanzado una iniciativa con la que visibilizará el legado gastronómico de la Comunitat Valenciana con platos autóctonos, sabores locales y productos de proximidad.

El proyecto, denominado 34 plats. 34 comarques. Redescobrint el receptari valencià de les nostres famílies, contendrá una serie de recetas elaboradas por 34 nutricionistas valencianos y se publicará al final de este año en forma de recetario.

El objetivo del conjunto de recetas es conseguir redescubrir y adaptar las recetas tradicionales de la Comunitat a la sociedad actual, preservando el gran legado gastronómico de “la terreta” y su carácter saludable.

Además, la iniciativa pone el foco en el reconocimiento del papel de las mujeres como trasmisoras del conocimiento gastronómico, quienes, desde las cocinas valencianas, enseñaron nuestro legado a las generaciones siguientes.

Así lo explica María Tormo, dietista-nutricionista e investigadora de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico: “queremos poner en valor y reconocer el trabajo invisible que las mujeres han desempeñado durante décadas en la gastronomía y plasmar en un recetario esos conocimientos culinarios, para no perder recetas tradicionales de nuestra región y poder recuperarlas de la manera más saludable y nutritiva posible”.

Un mapa de sabores de Norte a Sur

Desde Els Ports hasta La Vega Baja pasando por la Vall d’Albaida y La Serranía; todas las comarcas estarán representadas con una receta para dos personas, que incluirá el nombre del plato, los ingredientes, su modo de elaboración y tiempo, una valoración nutricional y recomendaciones dietéticas y gastronómicas.

Desde el Codinucova se ha lanzado un llamamiento a los más de 900 colegiados en toda la Comunitat, pues pueden ser embajadores de su comarca. “Buscamos 34 dietistas-nutricionistas que recuperen esos platos heredados de quienes mejor los conocen: sus madres, tías, abuelas, bisabuelas... Generadoras y transmisoras de los sabores originales de nuestro territorio”, apunta Rafael Birlanga, vicepresidente del Colegio.

Estos nutricionistas tendrán la misión de presentar recetas actualizadas, donde la personalidad, productos y sensibilidad de cada una de las comarcas esté representada. “Se trata, en definitiva, de redescubrir el patrimonio culinario de cada una de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana”, añade.

“En estos momentos la sociedad recibe un exceso de información sobre alimentación y nutrición a través de multitud de canales, principalmente online. Y aun así los ciudadanos no se alimentan correctamente ni realizan elecciones saludables en sus comidas”, explica Ana Zaragoza, coordinadora académica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia.

Debemos aprender de nuevo a cocinar, a usar materias primas, a realizar elaboraciones nutritivas, sabrosas y saludables que nos permitan descartar definitivamente los ultraprocesados y la comida rápida. Con este recetario también buscamos eso: acercar la cocina a la población desterrando la idea de que para cocinar hay que invertir mucho tiempo”, añade.