Valencia

El PSPV pide que las bajas maternales o paternales de los concejales sean efectivas

Tres concejales asisten hoy al pleno de forma telemática pese a estar de baja

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán.
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia impulsará una modificación normativa para que se recoja el derecho de todos los concejales que se encuentren de permiso por maternidad y paternidad a cuidar de sus hijos. Actualmente, los ediles no están sujetos al régimen jurídico de los permisos de maternidad y paternidad como el resto de trabajadores por su condición de cargo electo. Aunque pueden acogerse al permiso, en la práctica no se encuentran de baja médica, lo que implica que durante su permiso deben atender funciones como, por ejemplo, las votaciones en el pleno. Esta falta de regulación es la que ha obligado hoy a los tres concejales que se encuentran de permiso por maternidad y paternidad, la vicealcaldesa Sandra Gómez, la portavoz del PP, María José Catalá, y el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, a conectarse telemáticamente al pleno para proceder a las votaciones al mismo tiempo que cuidaban de sus hijos.

El portavoz de los socialistas, Borja Sanjuán, ha anunciado en el pleno que el Partido Socialista impulsará una modificación de la ley para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones: “Hoy se produce una situación que es de otra época. En el pleno del Ayuntamiento de València hay tres compañeros y compañeras concejales que han sido madres o padres y están conectados al pleno porque es necesario que puedan votar los diferentes puntos porque no tenemos una normativa de funcionamiento de los plenos locales que resuelva una situación de baja de maternidad o paternidad”.

El también concejal de Hacienda ha incidido en que esta situación se produce en una administración pública y “da un pésimo ejemplo al sector privado a la hora de respetar este derecho que, evidentemente, es sagrado dentro de la normativa laboral. Por lo tanto, vamos a proponer, y creo que con el acuerdo de todos los grupos de la corporación, que se estudie una modificación de esta normativa pensada en otra época y que no tiene sentido de género para que haya elementos que permitan respetar en la representación pública las bajas de maternidad y paternidad y no obliguen a los concejales y concejalas a tener que estar presentes, aunque sea telemáticamente, en un pleno”.