Valencia

Ribó tilda de histórico el comienzo del proceso administrativo para el soterramiento de las vías del tren en Valencia

Se abre el periodo de información pública de bienes y derechos afectados

Parque Central y canal de acceso
Parque Central y canal de accesoSOCIEDAD PARQUE CENTRALSOCIEDAD PARQUE CENTRAL

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de “noticia maravillosa” y de “histórico” el inicio del proceso para la construcción del nuevo canal de acceso ferroviario en Valencia, que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por València, que ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

El alcalde ha considerado que se trata “de una noticia estupenda, con un cariz de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad como podría ser el traslado del río Turia, la paralización de la urbanización de El Saler o declarar el viejo cauce del Turia como un jardín”.

Así, ha valorado positivamente el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del inicio del período de información pública sobre la “relación de bienes y derechos afectados por el proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad”.

El Ayuntamiento ha explicado que este es “el primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por València”, un hecho por el que Ribó ha destacado que esta noticia “es historia, pese a que no me gusta decir la palabra ‘historia’”.

“Hace solo unos días le escribí a la nueva ministra de Transportes mostrándole mi preocupación y hoy tengo que manifestar mi satisfacción porque un paso que teníamos previsto con el anterior ministro, y que esperábamos que se produjera antes de que acabara el mes, hoy aparece en el BOE”, ha dicho.

El alcalde ha recordado que es un asunto que estaba firmado en el año 2003 y que, ahora, por fin, se está poniendo en marcha.

“Para la ciudad, para todo el transporte ferroviario, para el corredor mediterráneo, es una noticia maravillosa”, ha reivindicado Ribó, quien confía que en 2022 “se pongan en marcha ya las obras y, a partir de aquí, tengamos el proceso de la penetración de los túneles y la nueva estación”.

Asimismo, el alcalde ha explicado que la nueva presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha convocado al Ayuntamiento a una reunión este viernes en València en la que espera que se avance en los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución.