Valencia

El PP denuncia que Ribó ha recaudado 55 millones al sector del ocio, con muchos locales cerrados

Piden rebajas y bonificaciones fiscales para el ejercicio 2022

Un hombre con una mascarilla en la que se lee: `Salvemos la hostelería´ durante la cacerolada promovida por La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería contra el cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana, durante la pandemia
Un hombre con una mascarilla en la que se lee: `Salvemos la hostelería´ durante la cacerolada promovida por La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería contra el cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana, durante la pandemiaRober SolsonaEuropa Press

El PP en el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a insistir en que la mejor ayuda para reactivar nuestra economía es rebajas y bonificaciones fiscales para 2022. La concejala del Grupo Popular, Paula Llobet, ha advertido que pese a estar cerrados la mayoría de locales de ocio, juego y muchos hosteleros a medio gas, el Gobierno de Ribó y PSOE les ha recaudado en impuestos más de 55 millones de euros.

Llobet presentó esta misma semana una moción reclamando rebajas y bonificaciones fiscales para 2022, pero fue rechazada por el Gobierno Ribó y PSOE. En dos años de subida de impuestos y tasas 2020 y 2021 han recaudado 60 millones más que en el año 2019.

“El Gobierno de Ribó no quiere ni bajar impuestos y tasas en 2022 a pesar de la crisis económica, ni tampoco habrá bonificaciones ni del 50 por ciento del IBI y IAE para nuevas empresas que se instalen en la ciudad ni para los que garanticen el empleo”, ha explicado Llobet.

La propuesta del Grupo Popular fue rechazada por los votos de Compromís y PSOE.

La concejala del PP insiste en que “la bajada de impuestos en la ciudad de Valencia es la mejor manera para ayudar a los vecinos de la ciudad y favorecer la reactivación económica y estimular la creación de puestos de trabajo”.

“La luz está por las nubes, marcando récords históricos y la izquierda de este país sin hacer nada. Por eso, pedimos a Ribó y al PSOE que tengan empatía con los valencianos y les bajen los impuestos” ha afirmado la concejala Paula Llobet, que ha recordado que Ribó ha subido los impuestos en 60 millones de euros en este mandato, subidas incomprensibles en plena pandemia. “Con la situación de paro y los sacrificios que han tenido que adoptar comerciantes, hosteleros, autónomos en esta pandemia, Ribó debe ser más sensible y bajar la presión fiscal”.

El paro ha subido en el último y en Valencia hay ya tiene 63.914 parados y de ellos 5.075 son jóvenes, un paro juvenil que ha crecido un 24,48 por ciento, por ello pedimos bonificaciones por mantener el empleo, ha añadido.

Las propuestas del PP para 2022 son anular los incrementos de los impuestos y tasas aprobadas que se aprobaron en 2019; aplicar una bonificación del 50 por ciento del IBI a aquellos inmuebles destinados a actividades económicas que garanticen el mantenimiento de empleo; bonificación del 50 por ciento del IBI a aquellos inmuebles destinados a actividades económicas, que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal durante los dos primeros años del inicio de su actividad empresarial; bonificación del 50 por ciento del IAE por el mantenimiento de empleo y bonificación del 95 por ciento del IAE para las empresas que se instalen en Valencia, durante los 2 años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

Por otra parte, la concejala ha señalado que “este gobierno de izquierdas está ansioso para recaudar, como lo demuestran las subidas de impuestos y la ampliación de las horas de cobro de la ORA, y en cambio es muy perezoso para ejecutar inversiones y que el dinero llegue a los barrios”

En este sentido, ha recordado que según los propios datos del gobierno municipal ocho concejalías del equipo de Gobierno de Ribó y PSOE no han invertido de su presupuesto de 2021 ni un solo euro en los primeros seis meses del año del capítulo de inversiones previstas. Estas delegaciones son Calidad Acústica, Cultura Festiva, Participación Ciudadana, Envejecimiento activo, Juventud, Cooperación y Espacio Público.

Mientras, el Gobierno Ribó y PSOE sólo han conseguido invertir 24,2 millones de euros de inversiones en medio año, si han conseguido recaudar del bolsillo de los ciudadanos en el mismo tiempo 140,7 millones de euros por impuestos y tasas municipales, 17,5 millones de euros más en estas mismas fechas en 2020 a unas maltrechas economías tanto de autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes así como de miles de familias que está sufriendo los ERTEs.