Seguridad

Esclarecen hasta 87 hurtos y 60 estafas realizados por bandas de mujeres de países del Este

Entre los meses de mayo y julio

Algunas de las ladrona han sido detenidas más de treinta veces
Algunas de las ladrona han sido detenidas más de treinta vecesLa RazónPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido entre mayo y julio un total de 87 hurtos y 60 estafas llevadas a cabo por mujeres de países del Este, algunas de ellas con hasta 30 detenciones a cuestas, que formaban grupos organizados y actuaban de manera itinerante en diferentes provincias.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las delincuentes hurtaban dinero a mujeres de avanzada edad y dificultad de movimientos, a las que captan en los alrededores de los bancos, para sustraerles el efectivo, la cartilla o la tarjeta bancaria, que utilizan posteriormente para retirar dinero.

Según su manera de actuar, una de las integrantes se sitúa cerca de los cajeros automáticos o de la ventanilla del banco para seleccionar a la víctima y, una vez que constatan que las víctimas han retirado el efectivo y dónde lo guardan, abandonan el lugar tras ellas y le indican a otra de las integrantes su objetivo, siguiéndolas hasta lograr sustraer el dinero, la cartilla o la tarjeta.

Las sospechosas obtienen el número PIN de la tarjeta o cartilla, que ya se lo han visto teclear en el cajero o en alguna compra que hayan realizado durante el seguimiento, por lo que, una vez que se han hecho con ellas, hacen retiradas de efectivo en un cajero automático.

De esta forma, las víctimas no suelen reconocer a las autoras, ya que en la mayoría de las ocasiones no han visto quién les ha robado, “dejándolas en una situación muy vulnerable, ya que en muchas ocasiones el dinero que les sustraen es la cantidad integra de la pensión”, según las fuentes.

Además, estos grupos, se disgregan a su vez en grupos más pequeños formados por dos o tres integrantes, algunas de ellas con más de 30 detenciones por este tipo de hechos.

La Policía Nacional recomienda a las personas que acudan al banco o a los cajeros que oculten el momento en el que teclean su número secreto, al igual que si realizan una compra, y que lleven el dinero que retiren en un lugar seguro y cercano al cuerpo.