Economía

El “efecto mariposa” de la crisis de Afganistán en las empresas valencianas

El país asiático es el principal proveedor para la Comunitat de algunos alimentos, como el azafrán o las pasas

Personas separando los hilos de la flor del azafránDOP AZAFRÁN03/03/2021
Personas separando los hilos de la flor del azafránDOP AZAFRÁN03/03/2021DOP AZAFRÁNDOP AZAFRÁN

Acontecimientos como los vividos en Afganistán el pasado domingo 15 de agosto, con la toma del país por parte de los talibanes y la expulsión de las fuerzas occidentales, son vistos desde aquí como algo estremecedor, pero lejano. Sin embargo, como viene a decir el “efecto mariposa”, vinculado a la teoría del caos, “el aleteo de una mariposa en Sri Lanka pueda provocar un huracán en EE.UU”.

Sin llegar a ser tan dramáticas las consecuencias -por supuesto- la crisis afgana también tendrá un resultado visible para algunas empresas valencianas, sobre todo aquellas vinculadas con el sector de la alimentación. En un mundo tan globalizado como el que vivimos, resulta complicado que algún acontecimiento no tenga repercusión en la otra punta del mundo.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Valencia, en la actualidad Afganistán era el principal proveedor para la Comunitat Valenciana de alimentos como el azafrán y las uvas pasas. De hecho, en el caso del azafrán, las sanciones estadounidenses impuestas al mercado iraní (principal exportador mundial de este producto) en 2020, se habían traducido en un aumento del 382% de las compras en el mercado afgano (frente a la caída del 23% de las importaciones del azafrán iraní).

La crisis actual que vive el país islámico ha bloqueado sus ventas al exterior, por lo que las empresas valencianas afectadas (en 2020 fueron 30 las que importaron estos productos) deberán recurrir a otros estados para obtener estos productos. Los sustitutos serán Irán para el azafrán, Turquía para las uvas pasas y EEUU para las almendras.

En el caso de las exportaciones las repercusiones son mínimas. En la primera mitad de 2021 desde la Comunitat Valenciana solo se vendió mercancía por un total de 70.000 euros (aparatos médicos y colas). Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Afganistán han experimentado en la última década una senda claramente descendente. En 2020 apenas se exportaron 53 mil euros por parte de nueve empresas. En los últimos años, los productos exportados han variado mucho de un año a otro: Maquinaria y abonos en 2016 y 2017, lácteos y carne en 2018, colas en 2019 y caucho en 2020.