Política

El plan fiscal del PP prevé una bajada del IBI en Valencia del 20 % y el 30 %

María José Catalá exige la dimisión del edil de Protección Ciudadana por el “alarmante clima de inseguridad” en la ciudad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València ha presentado un plan que de rebajas fiscales que incluye una bajada del IBI del 20 % para inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial y de un 30 % para los que tributen por el uso diferenciado, es decir, al tejido productivo.

La propuesta popular supondría para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid, dejar de pagar 88 euros, mientras que un comercio o cafetería den el Cabanyal que paga 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022.

El PP también plantea suspender la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por Mesas y Sillas en 2022, que beneficiará a 3.476 contribuyentes y bonificar el Impuesto de Plusvalía en un 95 % para los casos de herencias, con lo que cerca de 20.000 valencianos se verían beneficiados con la adopción de esta medida.

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa la portavoz municipal, María José Catalá, quien ha explicado que su plan es “una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz”.

“Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros”, ha sostenido.

El tipo de gravamen del IBI de la ciudad de València está por encima de ciudades como Madrid (0,456), Barcelona (0,66), Sevilla (0,4123) o Zaragoza (0,6758) y se sitúa a la cabeza en el tipo de gravamen que es el único mecanismo municipal para rebajar o subir el IBI.

Plan de choque contra la inseguridad

Por otra parte, Calatá, ha exigido este lunes un plan de choque urgente para atajar el “alarmante clima” de inseguridad en la ciudad y ha pedido la dimisión del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Catalá ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que llevará al pleno de este mes de septiembre, entre ellas una propuesta para incrementar la plantilla de la Policía Local y que se coordine con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de acabar con la inseguridad en muchos barrios de la ciudad.

En la moción, el PP pide al alcalde, Joan Ribó, la dimisión del socialista Cano por ser “incapaz” de dar solución a los problemas de inseguridad de València, con una plantilla policial que tiene unos 200 agentes menos que cuando gobernaba el PP y con las oposiciones de 2020 y 2021 para incrementar la plantilla aún paralizadas.

Catalá ha incidido en que en 2015, bajo gobierno del PP, la plantilla de la Policía Local la conformaban 1.625 agentes, y tras seis años de mandato de Ribó y el PSPV-PSOE, tiene 1.444 agentes, es decir, 181 policías menos en las calles de la ciudad, lo que supone un 12 % menos.

La portavoz del PP ha recordado que la semana pasada Cano dijo que “los problemas de algunos barrios es la pobreza” y ha asegurado al respecto que esas declaraciones “no pueden ser más torpes”.

“Desde luego, cerrar los ojos a un problema y no asumir la falta de efectivos y culpar a las personas de mayor vulnerabilidad son argumentos para pedir la dimisión del edil socialista”, ha justificado.

Catalá ha pedido a Ribó que “pise la calle y visite los barrios” como han hecho desde la oposición y “comprobado de primera mano la situación”.

“El alcalde los recibe en el Ayuntamiento porque no se atreve. Debería coger la bicicleta y comprobar en primera persona los problemas de barrios como Orriols, Marxalenes o el Cabanyal”, ha agregado.

Además, Catalá ha recordado que desde junio está esperando respuesta para reunirse con la delegada del Gobierno y abordar este problema de inseguridad.