Pandemia

La prueba superada de las Fallas 2021: sin repunte de contagios

Desde que acabaron las fiestas la incidencia acumulada ha bajado un 69% y las muertes un 63%

El mundo de las Fallas pierde a uno de sus grandes creadores
El mundo de las Fallas pierde a uno de sus grandes creadoresAlberto SaizAP

Antes de la celebración de las primeras Fallas de la pandemia, quien más quien menos temía a un posible repunte de contagios tras las fiestas. La situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana a las puertas de las fiestas josefinas había empezado a mejorar pero todavía mostraba algunos síntomas preocupantes, como una incidencia acumulada (IA) por encima de 150 casos.

Más de dos semanas después de las Fallas que pusieron a prueba a los valencianos y valencianas, se puede afirmar con rotundidad que las fiestas, que se celebraron del 1 al 5 de septiembre, no han tenido ningún efecto sobre las cifras de contagios, ingresos ni muertes en la región.

De hecho, desde el pasado día 1 de septiembre los datos epidemiológicos han mejorado mucho en la Comunitat Valenciana. Según los datos del Ministerio de Sanidad, aquel día la IA era de 173,35, mientras que el pasado miércoles 22 de septiembre era de 54,04, un 69 por ciento inferior.

Por lo que respecta a las cifras de hospitalizados, antes de las Fallas había 417 personas ingresadas, de las cuales 99 estaban en la UCI, mientras que según las últimas cifras del Ministerio (que incluyen a los ingresados en hospitales privados), hay 203 personas hospitalizadas por covid, de las cuales 64 están en la UCI.

En cuanto a las personas fallecidas, las cifras del Ministerio mostraban el 1 de septiembre 27 muertos durante la última semana, mientras que las últimas cifras son de 10 fallecidos durante los últimos siete días.