Agricultura

Los regantes exigen a Puig que se plante ante el último recorte del trasvase, “debe cesar el hostigamiento”

Denuncian que en la última transferencia del Tajo- Segura se han manipulado los datos para perjudicarles

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante un acto con regantes en Bigastro
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante un acto con regantes en BigastroDIPUTACION_ALICANTELa Razón

Recurrir el último trasvase del Tajo-Segura ante los tribunales no es suficiente. Los regantes ven en la última transferencia- ha sido de 12 hectómetros cúbicos pese a que la Comisión de Explotación había aprobado uno de 20- la última maniobra que confirma que el Gobierno quiere acabar con esta transferencia.

Por este motivo, desde la Comunidad de Riegos de Levante de la Margen Derecha del Río Segura han remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que aproveche el Congreso Federal del PSOE para exigir «el cese del hostigamiento a los regantes del trasvase con actuaciones arbitrarias como las vividas los últimos días».

En la misiva, que firma el presidente de esta comunidad, José Antonio Andújar, quien también es vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), denuncia que se «manipularon» los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta dejarlos en 0,3 hectómetros de alcanzar el nivel 2, denuncia en la misiva que el último recorte «es la gota que colma el vaso del sectarismo y de la desvergüenza en la Administración de un recurso que es de todos los españoles».

Andújar afirma en esta carta que el pasado día 6 ya se dirigió al presidente para reclamar su intervención pidiéndole su ayuda para «frenar el despojo del que estamos siendo víctimas los regantes» no solo de la Comunitat Valenciana, sino también de la Región de Murcia y Andalucía, «para regocijo del Gobierno de Castilla- La Mancha».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo referencia de manera general a esta cuestión durante el cónclave socialista. Aseguró que el trasvase estaba garantizado ya que no se había aprobado ninguna enmienda en contra dentro de la Comisión de Transición Ecológica.

Mucho más concreto fue el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Criticó la decisión del Gobierno central de reducir a 12 hectómetros cúbicos el trasvase «sin ningún tipo de justificación y en contra del criterio de los técnicos».

Lamentó que, una semana más y sin previo aviso, con «una total falta de justificación y desoyendo el criterio y la recomendación de los técnicos, el Gobierno de Pedro Sánchez haya vuelto a recortar el trasvase, ninguneando a la provincia de Alicante».

El presidente de la Diputación de Alicante inauguró ayer en Bigastro las obras de adecuación integral de las compuertas del azarbe mayor de Hurchillo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que han supuesto una inversión de la Diputación de 235.000 euros. La actuación beneficiará a cerca de 12.000 regantes y a 14.000 parcelas de once términos municipales.