Medio Ambiente
Puig recurrirá el trasvase Tajo-Segura aprobado por Sánchez
La transferencia validada se destina solo a abastecimiento humano y deja sin agua a los regantes
El Gobierno valenciano recurrirá, cuando se publique, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de autorizar el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán «exclusivamente» para el abastecimiento urbano.
En declaraciones a la Agencia EFE, Puig pidió al Ministerio que cumpla aquello que decidió la comisión técnica, según la cual había posibilidad de trasvasar unos 19 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, por lo que reclamó que se autorice también el trasvase de agua para regadío.
Puig exigió separar la situación de contaminación del Mar Menor del regadío de la Vega Baja, en Alicante que, según dijo, no supone ningún problema.
En este sentido, consideró que la decisión del Ministerio no tiene lógica y aseguró que el Consell la recurrirá en cuanto se publique para que se permita el trasvase de agua también para riego y no exclusivamente para abastecimiento humano.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), calificó de «ataque histórico» a los agricultores de la Vega Baja la decisión del Ministerio de no autorizar trasvases del Tajo al Segura para el regadío este mes de diciembre.
«Es el mayor ataque de la historia al regadío alicantino y un asalto al sector agrario y a la economía del sur de nuestra provincia», afirmó Mazón.
Además, no descartó recurrir a «la vía judicial, en la línea manifestada por los regantes, si no se enmienda esta decisión», ya que, según el responsable de la corporación provincial alicantina, es «un gravísimo ataque del Gobierno a los agricultores de la Vega Baja y más en estos momentos en los que intentan recuperarse de las terribles lluvias que anegaron la comarca el pasado mes de septiembre».
El presidente de la Diputación de Alicante consideró «inaceptable» el «cierre» del trasvase Tajo-Segura para uso agrícola.
A su juicio, «la excusa del estado ambiental del Mar Menor es una burda maniobra para impedir que el agua del Tajo llegue a los regantes de la provincia de Alicante, puesto que los regantes de la Vega Baja no vierten agua allí».
Mazón opinó que el Ejecutivo central «busca la muerte del trasvase Tajo-Segura» y expuso: «Nos preocupa mucho la deriva que está tomando el Gobierno en un aspecto tan esencial como es el de la infraestructura más solidaria que jamás se haya hecho en España».
A su vez, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, anunció que se le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones para Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque se les ha derivado a un encuentro con un secretario de Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar