Presupuestos

PP y Cs enmendarán a la totalidad los presupuestos del Botànic

Incluyen más de 5.000 millones de dudoso cobro que generarán más deuda y recortes

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, acompañado de la secretaria general y síndica en Les Corts, María José Catalá
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, acompañado de la secretaria general y síndica en Les Corts, María José CataláAna EscobarEFE

Tanto el PP como Ciudadanos en la Comunitat Valenciana presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos elaborados por el gobierno del Botànic “por la fantasía contable” que suponen. En el caso del PP, “somos conscientes de que no tenemos mayoría para que salga adelante la enmienda a la totalidad, pero no nos dejan otra alternativa porque estos presupuestos son un insulto a la inteligencia”, ha explicado el presidente del PP, Carlos Mazón, que ha dicho que tras estas enmienda a la totalidad presentarán también alrededor de 150 enmiendas parciales.

La portavoz parlamentaria del PP, María José Catalá ha explicado que “los 2.336 millones de euros pintados y que no van a llegar son muy necesarios para las políticas sociales” y que la falta de estos ingresos ficticios “hará que disminuya el gasto social seguro” .

Catalá ha recordado cuando la hoy vicepresidenta, Mónica Oltra, denunció unos presupuestos del Consell del PP por una venta de patrimonio de 600 millones: “qué hará ahora que se pintan 2.336 millones que no existen”.

También ha denunciado que “desde 2016 hasta la actualidad, el nivel de ejecución es del 56 por ciento” y ha hecho hincapié en algunas partidas que comparadas, son sorprendentes. Así, Catalá ha denunciado el gasto de 2,2 millones en Memoria Histórica mientras solo se destinan 500.000 euros al seguimiento del cáncer infantil. O los 600.000 euros que se destinan a Fisabio para identificación de cadáveres de la Guerra Civil, mientras que a la misma entidad se le dota con 115.000 euros para la investi9gación de las enfermedades raras.

Además, se reduce en 65 millones la Dependencia que se queda en 430 millones de euros, y se reduce también el peso de la Conselleria de Educación en el montante total del presupuesto que pasa del 18,8 al 17,1 por ciento.

Por su parte, el presidente del PP Carlos Mazón ha incidido en que “este presupuesto no se lo cree nadie, no entiendo cuál es la razón para vulnerar l’Estatut presentando las cuentas tarde, para luego inventárselas”.

Mazón se ha preguntado “si vamos a crecer un seis por ciento por qué no se bajan los impuestos”, y ha apuntado que el peso de la Sanidad es le más bajo de la historia de la Comunitat, “y les recuerdo que seguimos en pandemia”.

Mazón , que sigue esperando una cita con el presidente Puig para tratar las cuentas, ha anunciado 150 enmiendas, además de la enmienda a la totalidad y ha dicho que la deuda se incrementa a los 54.000 millones de euros: “los bancos deben estar frotándose las manos”.

El también presidente de la Diputación de Alicate ha dicho que en su institución se iba a renunciar a la subida del dos por ciento del sueldo de políticos y asesores, y que también lo harían los diputados autonómicos del PP y dijo que cuando los valencianos “nos den su confianza, no tendremos más de diez conselleries”.

Mazón ha opinado sobre los presupuestos presentados en Andalucía por su compañero de partido Juanma Moreno, que también incorporan mil millones de “partida ficticia” y ha explicado que “Juanma lleva dos años bajando impuestos y presenta un presupuesto con superávit. No es lo mismo”.

Tres mil millones ficticios más

Por su parte, el diputado Rubén Ibáñez, quien junto con el diputado Miguel Barrachina han coordinado el estudio minucioso de las cuentas, ha denunciado que además de los 2.336 millones de euros ficticios, hay “otras partidas de tapadillo como los 700 millones por los desplazados sanitarios o el 50 por ciento del coste de la Dependencia que nunca hemos ingresado, además de 1.700 millones de fondos europeos, son más de tres mil millones más que han metido de tapadillo y que será muy difícil cobrar”.

Ciudadanos no se lo cree

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha anunciado que Cs ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 porque son “irresponsables y ficticios”. Merino ha criticado que las cuentas hayan llegado fuera de plazo debido a una negociación en la que han prevalecido “los egos y las luchas partidistas” en lugar del interés general y ha añadido que “además de llegar tarde, han llegado mal”.

“Nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que el Consell ha pintado ingresos que no llegarán y que supondrán recortes, incrementos del déficit y más deuda para todos los valencianos”, ha añadido, al tiempo que ha explicado que “a estas partidas ficticias”, hay que sumarle “una previsión de ingresos totalmente utópica, basada en datos macroeconómicos que no van a cumplirse”.

En este sentido, la líder del grupo parlamentario liberal ha asegurado que la Comunidad Valenciana necesita “unos presupuestos más pragmáticos, más ortodoxos y serios”. “Por culpa de enfrentamientos internos que demuestran que el Consell está roto, tenemos unos presupuestos poco serios, poco responsables y no los presupuestos que se merecen los valencianos”, ha concluido.

Por otra parte, Cs también ha registrado hoy la enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento porque “no atiende a las necesidades fiscales reales de los ciudadanos ni se abordan medidas concretas para aminorar la carga de las familias y autónomos, ni para propiciar el proyecto vital de los jóvenes, facilitándoles un trabajo y vivienda digna”.