Valencia

La Sindicatura de Greuges pide a Ribó datos sobre la inseguridad ciudadana y la falta de medios de la Policía

Da dos meses al Ayuntamiento para que le informe sobre el turno de noche de los UCOS y la normativa de convivencia

Dos agentes de la Policía Local en la zona de La Marina
Dos agentes de la Policía Local en la zona de La MarinaTWITTER POLICÍA LOCALTWITTER POLICÍA LOCAL

La Sindicatura de Greuges ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Valencia en el que le solicita diversa información sobre el clima de inseguridad y la frecuente celebración de botellones en la ciudad de Valencia, que ha denunciado el PP.

El síndico solicita a Ribó que le comunique el informe de la unidad de Policía Local UCOS-Noche sobre los recursos humanos que necesitarían para atender de manera eficaz las necesidades de servicio con el fin de hacer frente al incremento de la inseguridad ciudadanos en los distintos barrios de Valencia.

En este punto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha informado de que en los presupuestos de 2022 no existe partida ni para el armamento ni para la uniformidad de los 234 agentes cuyas plazas se están tramitando.

También el síndic se preocupa por estos agentes y pregunta por el “detalle del estado de tramitación en el que se encuentra el proceso selectivo correspondiente a 234 plazas de Policía Local de los años 2018 y 2019, así como del informe sobre los motivos que impiden la aprobación de las bases de las plazas de Policía Local de la Oferta Pública de Empleo de 2020 y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2021.

Por último, el síndic pregunta por los acuerdos adoptados para lograr la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia y Civismo en el Espacio Público.

La Sindicatura de Greuges le da dos meses como máximo al Ayuntamiento para contestar a estos requerimientos, y le informa de que si no lo hace, proseguirá con la investigación y considerará que existe “falta de colaboración”, algo que ya ha sucedido en alguna ocasión.

María José Catalá ha señalado que el Ayuntamiento siempre argumenta el fin de las medidas limitadoras de la pandemia como explicación para la explosión de botellones “pero los vecinos echan en falta la Policía de Barrio y más presencia policial por la jubilación de efectivos”.

Además, ha dicho que en el presupuesto de 2022, el Ayuntamiento solo incluye un funcionario más de Policía y quita uno de licencias, que es otro de los problemas acuciantes de la ciudad.