Sociedad

Cáritas Valencia atiende a casi 20.000 niños a causa de la pandemia

Muchos de ellos realizan una única comida diaria en el colegio

Comedor escolar
Comedor escolarAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

Como consecuencia de la pandemia, Cáritas Valencia atendió durante el año pasado a un total de 60.000 personas (un incremento del 26,3 por ciento con respecto al año anterior) de los cuales el 30 por ciento, es decir, 18.000, son niños. El dato más impactante es que muchos de ellos, solo realizan una comida diaria, la que se les facilita en el comedor del colegio.

Así lo ha explicado esta mañana el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, durante la jornada celebrada por Consum para conmemorar el décimo aniversario de su Programa Profit, gracias al cual muchas familias sin recursos pudieron obtener alimentos durante el confinamiento, un momento en el cual, con los colegios cerrados, los pequeños ni siquiera podían acceder a esa comida diaria.

Grande ha recordado que la crisis provocada por la pandemia llegó cuando muchas personas todavía estaban intentando recuperarse de la debacle económica de 2008. “Nos preocupa mucho la cronicidad de la pobreza y la transmisión intergeneracional, la pobreza se hereda”. Además ha puesto de relieve la entrada en escena de la figura del trabajador pobre: “Debido a la enorme precariedad laboral, hoy en día tener un empleo no te garantiza poder salir adelante”.

Además, desde el año 2019 se venía alertando de la creación de una sociedad insegura, es decir, unos seis millones de personas en España que “viven al día”, con el dinero justo para llegar a final de mes. “Todas esas personas se han visto mucho más afectadas por la crisis y muchas de ellas han tenido que recurrir a Cáritas”.

Grande ha querido destacar que “ahora tenemos la oportunidad de reconstruir, gracias al diagnóstico y a la prevención”. “Vivimos muy conectados, pero debemos vivir vinculados”.

La familia, clave para evitar el desperdicio de alimentos

El Programa Profit de Consum consiste en destinar a ONG todos aquellos alimentos que de otro modo acabarían siendo desperdiciados. Así, tal y como ha explicado el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, Consum ha incrementado un 19 por ciento sus donaciones de alimentos en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2020.

Concretamente, la cooperativa valenciana ha donado 42 millones de kilos de alimentos, por un valor de 105,7 millones de euros, que han ayudado a 400.000 personas con su Programa Profit de donaciones durante la década que lleva en funcionamiento, evitando además, la emisión de 26.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que el desperdicio alimentario no solamente tiene una vertiente social sino también un fuerte impacto medioambiental.

Quiles ha detallado que el 42 por ciento del desperdicio alimentario se produce en los hogares, el 39 en la fabricación, el 14 por ciento en la restauración y el cinco por ciento en los comercios.

Por ello, Ignacio Grande ha insistido en que el papel de las familias es “la clave” para educar a los niños en la sensibilización contra el desperdicio alimentario, así como también en los colegios y los propios medios de comunicación.

La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Maite Cháfer, ha insistido en la importancia de la educación en casa y en los colegios y ha apuntado que en los comedores escolares se desperdicia mucha comida.