Economía

El Gobierno valenciano prevé que el paro juvenil aumente cuatro puntos en 2021

La Generalitat espera un crecimiento en la ocupación de 43.000 personas y del 6,6 por ciento del PIB

El segundo grupo de edad en el que más han aumentado los contagios es el de 12 a 19 años
El segundo grupo de edad en el que más han aumentado los contagios es el de 12 a 19 añosJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Sin lugar a dudas, el empleo fue la variable que más afectada se vio por la crisis económica provocada a raíz de la pandemia en marzo de 2020. Dentro de este ámbito, las personas jóvenes, de entre 16 y 24 años, han sido los más castigados por una crisis que todo apunta a que está apunto de acabar. Sin embargo, para este sector de la población no van a mejorar mucho las previsiones.

Así figura en el informe económica que elabora la Generalitat valenciana e incluye en su proyecto de Presupuestos para 2022, en el que se realiza una valoración de lo sucedido a lo largo de 2021 y se dibuja una estimación para el año que viene.

En materia de empleo, si bien el Gobierno prevé cerrar este año con 43.000 personas más ocupadas, estima también que la tasa de empleo juvenil crezca en cuatro puntos y se sitúe en el 40,5 por ciento, frente al 36,6 por ciento de 2020. De cara a 2022 las cifras no son mucho mejores y la previsión apunta a una tasa de desempleo juvenil del 37,2 por ciento, tres puntos menos que este año.

El informe recuerda que, tradicionalmente, el comportamiento de la economía valenciana en coyunturas de caída del crecimiento económico ha sido peor que en el conjunto de España, mientras que en las fases de expansión su crecimiento ha sido mayor. Sin embargo, apunta el documento, en esta ocasión entran en juego otras variables como la gestión sanitaria y económica de la pandemia, así como la estructura de gasto relacionado con las actividades sociales, por lo que resulta difícil de predecir el resultado final del crecimiento diferencial respecto al conjunto del país.

No obstante, la progresiva recuperación del crecimiento de la economía valenciana en el primer semestre se espera que se intensifique en el segundo y que alcance a todos los sectores económicos. Desde el lado de la demanda es previsible el aumento del consumo, tanto público como privado, y la formación bruta de capital. También el sector exterior se va a ver impulsado, aunque sus resultados son más inciertos, por el impacto que todavía supone en la balanza de servicios el epígrafe de ingresos por turismo.

Las últimas previsiones (septiembre 2021) de la Conselleria de Economía, estiman un crecimiento del PIB para este año del 6,6 por ciento y del 6,3 por ciento para el 2022. Esto supone seis décimas menos que la estimación media obtenida por los organismos nacionales para este año y tres décimas más para el siguiente.

Comercio exterior

Tradicionalmente las exportaciones son el punto fuerte de la economía valenciana, las primeras en recuperarse tras los batacazos internacionales. De este modo, las exportaciones acumuladas durante el primer semestre de este año alcanzaron un volumen de 16.180 millones de euros, aumentando un 16 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Por su parte, las exportaciones realizadas a nivel estatal durante este periodo sumaron 152.961 millones de euros, un aumento del 23,3 por ciento.