Economía

El Puerto de Valencia pide que todo el transporte público de la ciudad funcione con hidrógeno

“Es la única forma de asumir compromisos desde el sector público”, dice Aurelio Martínez

Imagen de la presentación esta mañana de la Alianza Net-Zero MAR, promovida por Iberdrola
Imagen de la presentación esta mañana de la Alianza Net-Zero MAR, promovida por IberdrolaLa RazónLa Razón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha reclamado esta mañana al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que, “como en otras ciudades, todo su transporte público funcione con hidrógeno”. “Es la única froma de asumir compromisos desde el sector público”, ha señalado Martínez durante la presentación de la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma liderada por Iberdrola que pretende impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

El presidente del Puerto de Valencia ha señalado que “los puertos deben mitigar los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo”, como está haciendo el de València, cuya actividad ha crecido un 42 % entre 2008 y 2019, mientras que la emisión de CO2 por tonelada gestionada se ha reducido un 30 %.

Durante la presentación se ha destacado que aunque el transporte marítimo es el menos contaminante, el enorme volumen de mercancías y pasajeros transportados (entre el 80 y el 90 % del comercio mundial) lo convierte en el responsable de cerca del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la Organización Marítima Internacional ha marcado objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en, al menos, un 50 % para 2050, y para ello, es necesario “empezar a poner los primeros ladrillos”, según ha destacado la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

El presidente de Puerto del Estado, Francisco Toledo, para quien este era su último acto público en el cargo, ha asegurado que esta alianza llega en “el momento idóneo” y puede contribuir a lograr el objetivo de reducir la huella de carbono de los puertos españoles un 50 % en 2030.

Además, ha avanzado que desde el Gobierno se van a destinar 200 millones a los planes de los puertos para contribuir a su descarbonización, y se va a bonificar la tasa de la ocupación en los puertos ligada a los compromisos medioambientales y al cumplimiento de estos objetivos.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha defendido la labor de los puertos, especialmente del de València, y ha celebrado el nacimiento de esta alianza pues muestra la voluntad de colaboración, tanto pública como privada, para hacer frente a la emergencia climática.

Esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.