Valencia

Vox recurrirá el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana por vulnerar los derechos fundamentales

El TSJCV ha autorizado la exigencia del certificado de vacunación a partir del próximo viernes 3 de diciembre

La Portavoz de Vox, Ana Vega, interviene en el hemiciclo de Les Corts, donde tiene lugar el segundo debate sobre el estado de la Comunitat de esta legislatura.
La Portavoz de Vox, Ana Vega, interviene en el hemiciclo de Les Corts, donde tiene lugar el segundo debate sobre el estado de la Comunitat de esta legislatura.Biel AliñoEFE

La portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha informado de que su partido “va a recurrir el pasaporte covid porque es una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de ser incongruente en sus restricciones”.

Vega, además, considera “incoherente” que en la hostelería y el ocio nocturno se exija el pasaporte covid para locales con aforo superior a 50 personas porque puede provocar mayor afluencia de personas sin vacunar en locales con aforo inferior a 50 personas, habiendo así una sobreexposición de personas no vacunadas”.

La portavoz ha asegurado que “los trabajadores de la hostelería y el ocio nocturno no son policías para estar en la puerta exigiendo unos datos que son ultrasensibles, como son los datos sanitarios”, al tiempo que ha insistido en que “no podemos pedir a la hostelería que haga un sobreesfuerzo para que contraten a una persona que se dedique a pedir el pasaporte covid porque los camareros están pendientes de atender a su clientela”.

Vega ha recordado que “nunca se han exigido este tipo de medidas para otras enfermedades infecciosas. Entendemos que esto es una clara coacción del gobierno de la Generalitat para obligar a vacunarse a quien no quiere y está en su libre derecho, puesto que en España la vacunación no es obligatoria”.

Con este recurso Vox refuerza su postura de total oposición a las medidas que se han tomado en la Comunitat Valenciana para frenar la pandemia. Se opuso, por ejemplo al toque de queda, al cierre de la hostelería y la semana pasada pidió que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en los colegios a los menores de 12 años. Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) votaron en contra de la iniciativa.

Pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorizó ayer lunes la exigencia del llamado pasaporte Covid a partir del próximo viernes 3 de diciembre para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y celebraciones con más de 500 asistentes y para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad fechada el pasado 25 de noviembre y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

El tribunal considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

El TSJCV considera además justificada la implantación del pasaporte covid en toda la Comunitat Valenciana a la vista de la tendencia homogénea ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de los ciudadanos ante la proximidad de las Navidades y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

En cuanto a su exigencia para visitar hospitales y residencias, tanto públicos como privados, los magistrados recuerdan que en estos ámbitos se producen “contactos próximos y prolongados” entre pacientes y visitantes y en ellos se encuentra “la población más vulnerable” y en ocasiones personas con una inmunidad a la enfermedad disminuida.