Pandemia

Detectan el primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad Valenciana

El contagio se ha descubierto en Elche pero el origen es una comida en Valencia

Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad Valenciana
Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad ValencianaNatxo FrancésEFE

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha comunicado esta mañana que se ha detectado el primer caso de contagio de covid-19 por la variante ómicron en la Comunitat Valenciana, en un paciente con enfermedad leve.

El contagio se ha secuenciado en el hospital de Elche, aunque el origen probable del contagio es una comida en Valencia, por lo que es más que probable que no sea el último caso que se diagnostique.

Por su parte, y a pesar del incremento de contagios, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insistió en que es «muy difícil ya que pueda haber grandes medidas de vuelta atrás» en la desescalada por la pandemia.

Destacó que la corresponsabilidad de cada persona «es fundamental» y añadió que «no puede haber una sensación permanente de que lo que haces lo haces simplemente porque te dicen lo que tienes que hacer; hay cosas que cada uno de nosotros sabemos que tenemos que hacer», afirmó Puig, quien informó de que este miércoles mantendrá una nueva reunión con los expertos que le asesoran sobre la situación de la pandemia.

El presidente manifestó que, a pesar del incremento de contagios de coronavirus de los últimos días, si toda la ciudadanía es corresponsable se va «en el camino correcto», y pidió ser «muy prudentes» en los contactos sociales, ya que actualmente hay un número de casos positivos «muy alto».

Asimismo, insistió en que el uso de la mascarilla continúa siendo «lo más efectivo» contra la pandemia de Covid-19, tanto en espacios interiores como en espacios públicos, y en que hay que ventilar todos los espacios cerrados.

En su opinión, en la medida en que se va implantando la exigencia del certificado covid para poder entrar a determinados locales de ocio y hostelería se está consiguiendo que permanezca la sensación de que todavía existe la pandemia y que avance la vacunación, que actualmente han recibido ya más del 93 por ciento de los valencianos.

Puig hizo hincapié en que los contagios de coronavirus se producen mayoritariamente en «ámbitos de máxima confianza», donde se piensa que se está protegido porque se está con personas próximas, y cuando se producen interacciones sociales, que en estos tiempos navideños son más habituales, por lo que insistió en que se actúe con corresponsabilidad.