Sexta ola covid

Un brote en una residencia en Benicarló deja 34 positivos por covid, 18 de ellos trabajadores

El personal no contagiado se organizará para cubrir las bajas de los afectados

En la residencia de ancianos y de discapacitados de Benicarló se ha producido un brote de covid
En la residencia de ancianos y de discapacitados de Benicarló se ha producido un brote de covidLa RazónLa Razón

Un brote de covid detectado en la residencia y centro de día para personas con discapacidad El Collet de Benicarló ha afectado por el momento a 18 trabajadores y 16 residentes, aunque todos tienen sintomatología leve.

Según han informado fuentes municipales, el brote se detectó la semana pasada y ayer se realizó un nuevo cribado al personal y los internos y se detectaron cuatro casos más entre los residentes.

De este modo el total de residentes positivos es actualmente de 16, aunque, todos presentan síntomas leves, según las mismas fuentes, que han añadido que la cifra de trabajadores afectados asciende a 18.

La presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Gemma Cerdà, ha agradecido a todo el personal trabajador su “predisposición e implicación a la hora de cubrir los turnos de trabajo”.

La residencia es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad psíquica y ofrece asistencia completa de carácter tutelar y asistencia sanitaria básica y cuenta con 38 plazas de residentes y 10 en el centro de día.

Alto riesgo

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana del coronavirus covid-19 a catorce días se ha situado este martes en 455,99 casos por 100.000 habitantes, tras subir 15,72 puntos desde el día anterior, y sigue por encima de la media nacional, que es de 412,26.

El coronavirus sumó ayer 2.162 nuevos contagios y catorce muertes en la Comunitat Valenciana, mientras el número de ingresados ha bajado en seis personas y los hospitalizados en uci son tres más que el lunes.

Los nuevos casos por provincias son 337 en Castellón (61.466 en total); 791 en Alicante (202.528) y 1.034 en Valencia (292.966), y hay un caso sin asignar.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se mantiene en el umbral de riesgo alto de contagio, y sigue como la novena más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Asturias, Melilla, Baleares y Galicia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan ya a los 751,63 casos por cien mil habitantes, seguidos de la franja de 40 a 49 años (580,56); los de 30 a 39 años (500,03); y los de 60 a 69 años (443,75).

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido ligeramente y se encuentra en el 6,77 por ciento, por encima de la media nacional (5,11 %), y en los pacientes UCI sube casi dos puntos, hasta el 16,56 % (en España es del 13,10 %), por lo que ambos indicadores siguen en riesgo medio.Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo-, en la Comunitat Valenciana sube casi un punto respecto al lunes y se sitúa en el 16,57 %, por lo que se mantiene en el umbral de riesgo alto de contagio, frente al 11,61 % de la media nacional.