Política

El informe de los expertos valencianos tumba el modelo de financiación propuesto por el Gobierno

Califica la propuesta de “técnicamente poco satisfactoria” y critica que podría replicar las actuales desigualdades

En la imagen, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
En la imagen, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Solerkiketaberner@gmail.comKike Taberner

“Técnicamente poco satisfactoria”. Es una de las valoraciones que realiza el informe redactado por el Comité de Expertos en financiación de la Comunidad Valenciana sobre la propuesta remitida el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Hacienda, que ha sido hoy entregado a la Comisión Mixta de Les Corts y a la plataforma por la Financiación Justa, y que será remitido al Ministerio antes de que finalice el mes de enero.

Concretamente, el documento pone en entredicho cómo se realiza la fórmula de la población ajustada -el principal criterio de reparto exigido por la Comunidad Valenciana- y señala que esta es “técnicamente poco satisfactoria sobre todo en lo que se refiere al papel de las variables no poblacionales y el peso de las mismas en la distribución de los recursos”.

El informe critica que el documento del Ministerio no concreta la propuesta de población ajustada, “sino que abre un abanico de alternativas sin ofrecer un adecuado fundamento técnico que justifique los rangos que se proponen y de los que podrían derivarse criterios de reparto por habitante tan desiguales como los que existen en el actual sistema de financiación, hasta el punto de replicar el actual statu quo.

Insiste asimismo en que el Fondo de Garantía, es decir, el que utiliza la población ajustada como criterio de reparto, debe de ser el único útil, e introduce la deuda histórica de la Comunidad Valenciana así como el fondo de nivelación hasta que entre en vigor el nuevo sistema de financiación.

A su juicio, los menores recursos por habitante de la Comunitat se derivan de unos “discutibles criterios” de cálculo de la población ajustada que utiliza el actual Fondo de Garantía, y sobre todo “de la discriminación” sufrida en el reparto del resto de fondos, que no se basan en indicadores de necesidad, por lo que hay que eliminarlos.

Los expertos valencianos exponen asimismo que las correcciones de un criterio simple de población para estimar mejor las necesidades mediante ajustes basados en la estructura demográfica o en variables geográficas o de otra naturaleza deben estar “bien fundamentadas para ser aceptables”, y el Ministerio “no ofrece dicho fundamento”.

Se introduce también la necesidad de suficiencia, es decir, más recursos para nutrir el sistema de financiación, aunque no establece el método para lograr dichos fondos, es decir, no habla de ninguna reforma fiscal.

“No hemos podido opinar”

El documento ha sido presentado esta mañana a todos los grupos de Les Corts durante la reunión de la Comisión Mixta. A la salida, todos los partidos, especialmente PP y Compromís, han puesto de relieve que no han podido estudiar el documento puesto que se les ha sido entregado hoy mismo. “Lo pedimos el lunes, pero no nos lo han enviado, hemos venido a escuchar una conferencia de Francisco Pérez”, ha criticado el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, en referencia al director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y principal responsable del documento de los expertos.

No obstante, Ibáñez ha asegurado que “les gusta la música” del informe, que “confirma lo que dijimos tras enviarlo el Ministerio, que la propuesta era nefasta para la Comunidad Valenciana”, y ha añadido que el documento “da la vuelta como un calcetín” a la propuesta de modelo remitida por el Departamento de Montero.

En cualquier caso, ha recordado que dicha propuesta era “solo una pieza del puzzle” por lo que ha exigido al Gobierno de España que, en el plazo de 90 días, “presente el puzzle completo”.

También la portavoz de Economía de Compromís, Aitana Mas, ha señalada que les habría gustado disponer del informe unos días antes “no para rebatir, sino para poder preguntar”, y se ha mostrado de acuerdo con todas las conclusiones del documento.

Tras la reunión de la Comisión Mixta, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompañado por el equipo de expertos, han hecho entrega del informe al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a los miembros de la Plataforma per un Finançament Just, integrada por sindicatos, patronal y partidos políticos (excepto VOX).

Todos ellos se han mostrado satisfechos con las conclusiones del informe y han apuntado que va en la línea de las principales reivindicaciones de la Comunidad Valenciana. Además, han recordado que el documento no recoge un modelo únicamente beneficioso para la Comunidad Valenciana, sino que se preocupa por la justicia del sistema en su conjunto.

El presidente del PP, Carlos Mazón, ha recordado que “ahora el balón vuelve a estar en el tejado de Pedro Sánchez” que no puede “alargar ni un día más la situación de discriminación de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, el vicesecretario del PSPV, José Muñoz, ha recordado que “si tenemos este borrador de nuevo sistema de financiación es porque el Gobierno de España por fin presentó una propuesta” y ha recordado que el modelo llevaba caducado desde 2013. Muñoz ha pedido a todos los partidos políticos “contundencia” a la hora de apoyar la propuesta de la Comunidad Valenciana.