Caso Alquería

El juicio al ex presidente de la Diputación de Valencia, el ex socialista Jorge Rodríguez, durará nueve días

La Audiencia, que rechazó los recursos del alcalde de Ontinyent, comenzará a juzgarlo en septiembre

El alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, acompaña a la Policía en un registro
El alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, acompaña a la Policía en un registrolarazon

El juicio al expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por el conocido como caso Alquería empezará el próximo 19 de septiembre y se prevé que finalice el 25 de noviembre, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso.

El juez del caso Alquería abrió en febrero de 2021 juicio oral contra Rodríguez y otros encausados por delitos de malversación y prevaricación supuestamente cometidos mediante una presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia.

Esta decisión fue corroborada en marzo por la Audiencia Provincial de Valencia, que rechazó los recursos de los imputados y confirmó la apertura de juicio.

Las partes han sido citadas este viernes en la Audiencia Provincial de Valencia para cerrar el calendario del juicio, del que por ahora aún solo se cuenta con un borrador.

Según este borrador, al que ha tenido acceso EFE, los días 19, 20 y 21 de septiembre se dedicarían a cuestiones previas y ladeclaración de los acusados se haría el 26 al 29 de septiembre y el 2, 4, 5 y 6 de octubre.

Entre el 24 y 28 de octubre y el 2 de noviembre sería el turno de los testigos, mientras que las periciales se presentarían el 3, 4 y 7 de noviembre, y las conclusiones e informes serían el 16, 17, 21, 23, 24 y 25 de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rodríguez ocho años de prisión y 20 de inhabilitación.

Rodríguez y otras 14 personas serán juzgados próximamente por la supuesta irregularidad cometida en la contratación de altos directivos en la empresa pública Divalterra para beneficiar, según el relato del juez y el fiscal, a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís.

La salida del PSPV

Rodríguez ya no forma parte del PSPV. El partido le comunicó antes de las elecciones de municipales de 2019 que no podía encabezar la lista para Ontinyent. Lo hacía después de una reunión con el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. Los dos analizaron el contenido del secreto de sumario que aportaba más detalles sobre la investigación abierta contra Rodríguez por el denominado “caso Alquería”. Su renuncia evitó al PSPV forzar su salida.

No obstante, formó su propio partido, La Vall ens uneix y continúa siendo el alcalde de Ontinyent.

Rodríguez ha mostrado su confianza en la Justicia y su convencimiento “de la inocencia de todas las personas imputadas” en el caso Alquería, y ha augurado que “todo acabará bien porque la verdad solo tiene un camino”. El alcalde ha conocido la noticia en el transcurso de la sesión constitutiva de la Mesa de la FP de la Vall d’Albaida, con representantes de la Generalitat, alcaldes, empresarios y sindicatos, donde estaba acompañado de su jefe de gabinete, Ricard Gallego, también imputado, en esta causa.