El turismo se mantiene pese a las lluvias y no se resiente por la guerra de Ucrania

Hosbec considera que las próximas semanas serán definitivas para ver la evolución de los mercados

Turistas en el paseo marítimo de Benidorm
Turistas en el paseo marítimo de Benidorm FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El turismo valenciano se ha mantenido durante la primera semana de marzo con ocupaciones similares a la semana anterior, con el 65 por ciento en Benidorm y el 62 por ciento en Valencia, en un periodo en el que las pequeñas desviaciones “han sido provocadas más por el mal tiempo y el pronóstico desfavorable que por el conflicto bélico”, ha informado la patronal hotelera Hosbec.

Los datos de actividad hotelera muestran “la resiliencia del sector ante el complejo panorama internacional” y los niveles de ocupación “han resistido”, afirman desde la patronal, aunque al mismo tiempo lamentan que se ha ralentizado el proceso de reservas para verano.

Así, han incidido en que conforme avanzan las semanas y se va instalando la normalidad en el aspecto sanitario, se sigue incrementando el número de hoteles abiertos y, por lo tanto, sigue aumentando el número de turistas que visitan la Comunitat.

No obstante, han subrayado que la región “aún está lejos de lo que serían cifras de normalidad”, pero que el sector espera “una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas”.

Han apuntado que las próximas semanas serán “decisivas” para ver la evolución de los mercados, sobre todo el internacional, que ya supone entre el 40 y el 50 por ciento de la cuota de mercado de la Comunitat, puesto que “la mayor afectación -de la invasión rusa a Ucrania- se está produciendo en los proceso de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante”.

Desde Hosbec han expuesto que estas reservas “habían cogido buen ritmo después del levantamiento de restricciones derivadas del covid”, pero que el conflicto bélico ha frenado esta tendencia, aunque no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo.

Así, han reivindicado que la Comunitat “hace valer en el entorno europeo unos criterios de seguridad que serán muy valorados por el turista internacional”, ya que los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa y, por tanto, “se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores, como podría serlo Turquía”.

Destinos desglosados

Durante esta primera semana de marzo, Benidorm ha registrado un porcentaje de ocupación del 65,8 por ciento, valores que han crecido durante el fin de semana hasta el 73,3 por ciento.

Estos buenos números no han podido ser seguidos por la Costa Blanca, que se ha quedado en el 52,9 por ciento durante la semana y el 66,4 por ciento durante el fin de semana, varios puntos menos que la provincia de Valencia, que llegó al 62,3 por ciento durante la semana y a rozar el 75 por ciento (74,9) en el primer fin de semana completo de Fallas.

Por su parte, según datos de Hosbec, la provincia de Castellón ha cerrado la semana con un 50 % de ocupación, mientras que el fin de semana llegó al 60,8 por ciento.