Ataque de Rusia

La Conselleria de Educación garantiza la escolarización a los menores ucranianos

La Generalitat permite aumentar un 10 por ciento la ratio permitida en caso de que sea necesario

GRAFCVA3530. VALENCIA, 09/03/2022.- El centenar de refugiados ucranianos que acoge el Ayuntamiento de València y el de Alaquàs en un antiguo convento de esta última localidad agradecen "de corazón" la ayuda recibida, admiten sentirse abrumados por la "inesperada" colaboración por parte un pueblo que no conocen e insisten en su intención de devolver el gesto "para no sentirse inútiles". En la imagen varios niños juegan al fútbol en el patio del antiguo convento. EFE/Manuel Bruque.
GRAFCVA3530. VALENCIA, 09/03/2022.- El centenar de refugiados ucranianos que acoge el Ayuntamiento de València y el de Alaquàs en un antiguo convento de esta última localidad agradecen "de corazón" la ayuda recibida, admiten sentirse abrumados por la "inesperada" colaboración por parte un pueblo que no conocen e insisten en su intención de devolver el gesto "para no sentirse inútiles". En la imagen varios niños juegan al fútbol en el patio del antiguo convento. EFE/Manuel Bruque.Manuel BruqueAgencia EFE

La Conselleria de Educación ha enviado una carta a los consejos escolares municipales para infomar sobre el protocolo que debe seguirse para garantizar la escolarización de los menores que llegan a la Comunitat Valenciana huyendo de la guerra de Ucrania, a todos ellos se les garantizará una plaza en un colegio público o concertado.

En primer lugar, se les informará de las plazas que queden vacantes en el municipio en el que están residiendo para que elijan el centro. Educación se compromete a procurar que los hermanos vayan todos al mismo centro y que, si es posible, puedan estudiar el colegio al que vayan los hijos de la familia acogedora.

En el caso de que no haya plazas libres, se autoriza a aumentar hasta un diez por ciento la ratio máxima.

Además, la Conselleria de Educación habilitará once nuevas unidades educativas en Torrevieja para la escolarización de menores y adolescentes refugiados procedentes de Ucrania, concentrados sobre todo en las comarcas alicantinas, que cuentan con colonias de este país.

Desde este Departamento explican que se están produciendo dos tipos de llegada de personas ucranianas a la Comunitat: la de familias que llegan por su cuenta fundamentalmente acogidas por familiares o amigos que viven en la Comunitat Valenciana; y un flujo de personas refugiadas que llegan por medio de la cooperación institucional y se concentran en albergues de la Generalitat.

Asimismo se preparan acciones como el desarrollo de un protocolo específico de acogida de alumnado de origen ucraniano, que contemplará instrucciones para los centros educativos en materia emocional, reforzadas con los equipos de las Unidades Educativas de Orientación (luto migratorio y detección de necesidades afectivas y emocionales). También se ha activado el acompañamiento a los familiares de los menores en los centros de Formación de Personas Adultas para facilitarles cursos de aprendizaje de las lenguas oficiales.