El gallinero

Oltra, la peor nota a su gestión

El síndic de Greuges le acusa de ineficacia en la concesión de ayudas a la dependencia

La Conselleria dirigida por Mónica Oltra (Igualdad y Políticas Inclusivas) ha centrado las mayores y peores críticas del síndic de Greuges, Ángel Luna, a la gestión del Gobierno valenciano. A pesar de las “miles de ocasiones” (sic) en que esta institución ha advertido al Departamento, considera ineficaz el sistema de concesión de ayudas derivadas de la Ley de Dependencia.

Ni es casualidad ni sorprende esta censura, porque su titular se ha distinguido más por hacer política que por dirigir con diligencia las responsabilidades, trascendentes precisamente para quienes más lo necesitan.

Oltra tiene ya otra razón para apartarse de la gestión pública. Este reproche tan directo se suma a las consecuencias del caso de su exmarido, de las que se desprenden imputaciones contra la actuación de la Conselleria al desvelarse el asunto.

El síndic ha dicho bien claro que el sistema no funciona porque los ciudadanos siguen perdiendo derechos en el laberinto burocrático en el que entran cuando piden ayudas vitales como la de la dependencia, la renta valenciana de inclusión o una vivienda pública.

Otra Conselleria objeto de reprobación es la de Vivienda dirigida por Héctor Illueca (Podemos) a la que se imputa falta de respuesta al solicitante de una ayuda “pasan los años y no saben en qué situación se hallan ni a quién dirigirse”.

La tercera condenada es la de Sanidad, especialmente por la mala dirección de la atención primaria.

Ninguno puede escudarse en la politización de la Sindicatura, porque sus titulares han demostrado siempre guiarse por la objetividad. Así es la vida.