Gastronomía

¿Y si la paella valenciana tuviese orígenes franceses?

Esto es lo que ha dicho la Embajada de Francia en España para celebrar el “Poisson d’ avril”

La paella "francesa"
La paella "francesa"TwitterTwitter

Un relato que ha contado en Twitter la Embajada de Francia en España apunta a que la paella valenciana podría tener origen en Francia. Otra prueba histórica más de la fuerza histórica que une a nuestros países. Un equipo de historiadores de la gastronomía acaba de descubrir algo sorprendente. La famosa paella valenciana tiene en realidad su origen en la Camarga francesa”.

Explica que en la Edad media, los campesinos de la región preparaban grandes platos de arroz con carne para celebraciones del pueblo, como las bodas. “Se guardaban entonces paquetes de arroz crudo que se tiraba a los recién casados a la salida de la iglesia para su buena suerte”.

Al parecer, “fue un comerciante francés de arroz del siglo XV, anheloso de nuevas culturas quien habría bordeado la costa hasta Valencia y difundido esa receta, a la que los españoles añadieron azafrán y salsa de tomate”.

Los valencianos acostumbrados a ver su plato más internacional realizado de mil y unas maneras, quizás no hayan llegado a leer el final de esta nueva “herejía”, pero en realidad, la Embajada de Francia estaba gastando una broma con motivo de la celebración del “Poisson d’ avril”, o lo que es lo mismo, la celebración de su particular Día de los Inocentes.

“Y la paella lleva... “poisson d’avril”, acaba el relato que acompaña, eso sí, con una foto de un arroz que lleva unos cuantos ingredientes extra a lo que se considera una auténtica paella valenciana: marisco, mejillones, guisantes y salchihas. “La paella es cien por cien valenciana, y nos encanta”, acaba diciendo.

La broma no ha pasado desapercibida en las redes sociales y en 24 horas había acumulado más de 3.000 respuestas. Muchas de ellas no acababan de verle la gracia.

El debate en redes derivó en lo mal que se toman los valencianos las “interpretaciones libres” de este plato e incluso críticas de aquellos que decían que la peor paella que habían tomado en su vida había sido en Valencia. También salieron algunos catalanes a decir que la paella nació en Cataluña, aunque en general, los valencianos, como el mismo conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, se lo tomó con humor. “Poisson d’ avril: ¡bien jugado! O estáis provocando un conflicto diplomático. Que ahora la paella valenciana es BIC”.