Cine

Ruedan en Valencia “Olvido”, una película que revivirá la riada del 57

El “thriller” comienza con la aparición de unos cadáveres arrastrados por el río Turia

Vista general del decorado exterior en la fábrica El Cano del rodaje de "Olvido", un thriller 100 % valenciano y ambientado en la riada del 57, que busca recuperar la memoria de esta catástrofe, que empieza a ser desconocida para muchas personas jóvenes y que se encuentra rodando estos días en la antigua fábrica El Cano, en Manises (Valencia). EFE/Ana Escobar
Vista general del decorado exterior en la fábrica El Cano del rodaje de "Olvido", un thriller 100 % valenciano y ambientado en la riada del 57, que busca recuperar la memoria de esta catástrofe, que empieza a ser desconocida para muchas personas jóvenes y que se encuentra rodando estos días en la antigua fábrica El Cano, en Manises (Valencia). EFE/Ana EscobarAna EscobarAgencia EFE

La provincia de Valencia acoge durante estas semanas el rodaje de “Olvido”, un “thriller” 100 % valenciano y ambientado en la riada de 1957 que busca recuperar la memoria de esta catástrofe, que empieza a ser desconocida para muchas personas jóvenes.

Así lo ha afirmado a EFE Fermín Palacios, guionista y productor ejecutivo de esta película, dirigida por Inés París y producida por La Dalia Films, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y À Punt Media, y que se encuentra rodando estos días en la antigua fábrica El Cano, en Manises (Valencia).

El “thriller” comienza con la aparición de unos cadáveres arrastrados por el río Turia pero que claramente no han sido víctimas de la riada, y cuenta la investigación que llevan a cabo la periodista Olvido Granella y Joaquín Caplluire, jefe de la Policía Armada de Franco.

“La historia trata de memoria, recuerdo y olvido. De cómo el régimen franquista minimizó algo tan increíble como la riada”, pero también del “olvido autoimpuesto”, ha explicado Palacios, quien ha destacado que “entre las generaciones más jóvenes, hay gente que no sabe que hubo una riada en València”.

El rodaje de la película empezó el 21 de marzo y tiene previsto alargarse durante seis semanas y pasar por diferentes localidades de la provincia de Valencia, como Sueca, València, Burjassot o Sagunt, aunque el principal escenario será la fábrica El Cano, de Manises, donde rodarán casi cuatro semanas.

Se trata de una antigua fábrica de motores navales que estuvo en funcionamiento durante los años 50 y 60, y en la que no se ha hecho ninguna intervención desde entonces, lo que la convierte en un escenario perfecto para recrear la València del 57, según Palacios.

El guionista y productor ejecutivo ha destacado que el rodaje se está desarrollando “increíblemente bien”, pues el temporal les ha venido “fantástico” para recrear aquellos días. “Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado un cielo tan gris, tanta lluvia y barro”, ha señalado.