Política

Mata abandona la portavocía del PSPV en Les Corts pero mantiene su cargo en el partido

El síndico socialista deja su puesto para defender a Jaime Febrer, investigado por corrupción

Manolo Mata se dirige a la bancada de Vox
Manolo Mata se dirige a la bancada de VoxLa Razóncorts valencianes

El portavoz del PSOV en Les Corts valencianas, Manolo Mata, ha anunciado esta mañana durante la celebración del día del parlamento, que abandona su puesto para poder ejercer libremente como abogado defensor del empresario Jaime Febrer, imputado en el caso Azud por sobornar a a cargos políticos de diferentes partidos entre ellos el suyo, el PSPV.

Mata ha explicado a los periodistas que, cuando aceptó ejercer como abogado defensor de Ferrer sabía que tenía que tomar una decisión en el momento en el que se levantara el secreto de sumario. “Son mucho tomos, requiere mucho tiempo y esfuerzo, y no quiero perjudicar ni a mi partido ni a la institución de Les Corts”.

El hasta ahora portavoz del PSPV en el parlamento valenciano ha relato que ayer a mediodía habló con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle su decisión y, preguntado por la reacción del jefe del Consell, ha señalado que “él habría preferido que me dejara lo otro”, en referencia a su trabajo como letrado de Ferrer.

Mata dejará supuesto en Les Corts el próximo viernes, para así poder votar en el pleno del jueves, y dejar tiempo para que el partido escoja a su sustituto.

Ha señalado que mantendrá su cargo orgánico como vicesecretario del PSPV: “Ser abogado no es incompatible con ser socialista”, ha indicado, y ha añadido que se periodo como portavoz del partido en Les Corts ha sido “el más feliz y el más duro de mi vida”.

Una difícil decisión

La bicefalia de Mata como portavoz socialista y como letrado de un empresario investigado por corrupción política empezaba a volverse insoportable. Ayer mismo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado sobre este asunto, pasaba de puntillas y aseguraba que era Mata el que debía pronunciarse. Tampoco la portavoz del Consell, Mónica Oltra, se atrevió a manifestar un opinión clara, aunque la controversia estaba servida.

Desde el PP, su presidente regional, Carlos Mazón, preguntaba a Puig si le parecía “decente, ético y digno” que su portavoz en Les Corts, y una de las caras más visibles del Gobierno del Botànic, ejerciera de abogado defensor de un empresario acusado de pagar mordidas a varios cargos públicos, entre los cuales se encuentra el socialista Rafa Rubio.

Mata era el único portavoz de los tres partidos que permanecía desde que se firmara el acuerdo en 2015, tras el abandono hace unos meses del portavoz de Compromís, Fran Ferri, para dedicarse a su carrera profesional, y la salida del que entonces era portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

Respeto parlamentario

La decisión del síndic socialista, Manolo Mata, de abandonar el escaño para centrarse en su labor de abogado y en la defensa de uno de los principales procesados del caso Azud ha sido acogida con “respeto” por la práctica totalidad de sus homólogos en el arco parlamentario, aunque algunos de ellos creen que debería haberse producido antes.

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha calificado de “curiosa” la salida en este momento de Mata y el motivo, y ha considerado que las elecciones personales muestran siempre las prioridades o preocupaciones, y el síndic socialista “sabrá por qué toma esta decisión”.

“Dejar de ser el síndic para defender al cabecilla de Azud no deja de ser curioso” y una situación “atípica”, ha manifestado Catalá, quien no obstante ha expresado su respeto a la decisión de Mata y que le desea “toda la suerte del mundo” en lo personal o lo profesional.

Preguntada sobre si esta marcha interpela al PP para tomar una decisión sobre el diputado Jorge Bellver, que podría acabar imputado en esta causa, ha afirmado que “en absoluto”, porque no tiene “nada que ver”, y ha destacado que en el momento en que el popular sea imputado se aplicarán los estatutos del partido.

Para Ruth Merino, síndica de Ciudadanos, la decisión de Mata “ha sido correcta, pero llega tarde. A nosotros siempre nos ha parecido incompatible moralmente que defendiese a un supuesto corrupto y siguiese de portavoz en Les Corts”.

El mensaje más duro ha sido el de la síndica de Vox, Ana Vega, que ha afirmado que esta dimisión es “otra cosa más que huele a podrido en el Gobierno de Puig” y ha advertido de que “los ciudadanos ya están hartos de la sombra de corrupción que oscurece el futuro de la Comunitat. Son una mafia y a las mafias se las echa de las instituciones, por eso exigimos una convocatoria de elecciones”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha considerado que la decisión de Mata “entra dentro de lo que hacemos las personas que estamos en política como un servicio temporal”.

Asimismo, ha alabado la “capacidad para llegar a acuerdos” de Mata y ha considerado que le ha quedado “mucho que aprender” del portavoz socialista.

La síndica de Podem, Pilar Lima, ha asegurado que respeta la decisión de Mata, pero que queda “a la espera de sus explicaciones”.

“Ya habíamos expresado en diversas ocasiones que nos resultaba una situación extraña estar implicado como abogado en el caso Azud y al tiempo ser portavoz. Él ha tomado sus decisiones y solo él puede explicar sus razones. Lo importante para Unides Podem es que se esclarezca toda la verdad en el caso Azud y que se asuman las responsabilidades y las consecuencias”.

A juicio de Lima, esta causa “representa, sin duda, los resquicios de un bipartidismo del pasado que tomaba las instituciones como su cortijo y que tenía la corrupción como modo de hacer política”.