Energía

Iberdrola invertirá 500 millones de euros en energías renovables para abastecer a la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto

Una planta fotovoltaica garantizará entre el 20 y el 30 por ciento de las necesidades energéticas de la gigafactoría

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (i), el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (c) , tras el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)
El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (i), el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (c) , tras el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)BIEL ALIÑOAgencia EFE

La gigafactoría de baterías que Volkswagen tendrá operativa en Sagunto (Valencia) en el año 2026, contará con 240 hectáreas de placas solares instaladas por Iberdrola en la parcela colindante. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la firma automovilística, Herbert Diess, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, esta mañana tras la firma del acuerdo que se ha celebrado después de la presentación de la fábrica en la misma parcela en la que se ubicará.

Los 500 millones de euros de inversión se destinarán a un paquete de producción de energías verdes del que forma parte la planta fotovoltaica que se ubicará junto a la factoría de baterías en Parc Sagunt II.

La planta fotovoltaica cubrirá entre el 20 y el 30 por ciento de las necesidades energéticas de la planta, la tercera de este tipo que la empresa alemanas construye en la Unión Europea, y que generará un total de 3.000 empleos directos.

El presidente de Iberdrola ha asegurado que su compañía quiere ayudar en el camino de la descarbonización y comparte la “ambición” de que los coches eléctricos se fabriquen con cero emisiones.

“Creemos que la industria es fundamental y es la base del desarrollo. La industria también se puede descarbomnizar y electrifitcar todo lo electrificable”, ha declarado Galán.

La factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que producirá 40 GW/h y movilizará 10.000 millones de euros de inversión, da continuidad a otros proyectos conjuntos de Iberdrola y Volkswagen como los de fabricación de acero verde con hidrogeno verde en Suecia.

Los dos directivos han destacado las ventajas que ya ofrece hoy en día la energía de origen renovable, incluido el almacenamiento. Al respecto, Ignacio Galán ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la planta de almacenamiento energético más grande de Europa en Cortes de Pallás, lo que permite tener “más aquilatados” los costes asociados al almacenamiento de energía.

Herbert Diess se ha mostrado “optimista” en la consecución de los objetivos de descarbonización marcados por la UE porque la tecnología existe

Al respecto, Galán ha reclamado estabilidad y “predicibilidad” ante las “ingentes” inversiones que se necesitan para “cambiar el mundo” y ha pedido colaboración a los gobiernos para dar certidumbre a las empresas. “Tenemos que evitar la esquizofrenia de algunos países de subvencionar el carbón y subvencionar las renovables”, ha criticado el presidente de Iberdrola.

“Nadie es más importante en esta tierra que el Sol, es nuestro petróleo”, ha señalado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. en la transición hacia la movilidad sostenible lo importante no es solo lo que se fabrica sino cómo se fabrica.