Valencia

El PP reclama una comisión de estudio integrada por vecinos y comerciantes que haga más segura la calle Colón

Una auditoria experta considera la vía muy peligrosa

La calle Colón reabre al tráfico con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público
Un autobús de la EMT accede a la calle Colón de Valencia con su nueva configuración de doble carril segregado, de uso exclusivo para el transporte público, EMT y taxis.Manuel BruqueAgencia EFE

El Grupo Popular en Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción al pleno municipal para que se convoque una mesa de expertos, vecinos y comerciantes para decidir una solución para la calle Colón y que deje de ser una de la vía insegura como alertaba la semana pasada un estudio realizado por un experto de la Unión Europea en seguridad vial.

El informe del Auditor Andrés Luis Romera, que ha sido realizada para el programa “Luz de Cruce” de Cope, que señala riesgo de accidente en cinco de los siete puntos analizados: “Hay un riesgo de accidentes de 7-8 puntos sobre 10 y confirma que el diseño realizado por el gobierno de Ribó es disparatado y tiene muchos puntos negros sobre todo para el peatón y para las personas con movilidad reducida, mayores o personas con carrito”, apunta la portavoz del PP, María José Catalá.

Catalá señala que “este estudio realizado por el presidente de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial confirma lo que desde hace dos años venimos denunciando desde el PP. Que la chapuza de remodelación está provocando mayor contaminación y la inseguridad y de riesgo para peatones y usuarios de bicis”.

Puntos de acuerdo de la moción

Los dos acuerdos que plantea el PP en su moción son como primer punto que “los distintos servicios técnicos municipales relacionados de forma directa con la seguridad y accesibilidad analicen y elaboren una guía de los puntos negros existentes en la calle Colón, en los que se puedan derivar situaciones de riesgo para peatones, ciclistas, usuarios de VMP y vehículos con el objetivo de llevar a cabo las remodelaciones y obras necesarias para convertir este eje viario en la calle segura y accesible”, señala la portavoz del PP, María José Catalá, quien ha presentado ya la moción para debatirla en el pleno de la próxima semana.

Y el segundo que reclamamos asegura Catalá es que “se convoque una mesa con representantes de vecinos de la zona, comerciantes y técnicos para debatir, consensuar y llevar a cabo los cambios necesarios en la arteria comercial principal de la ciudad en aras de la seguridad vial. Nosotros queremos trabajar con los informes de los técnicos y no a base de intuición y a golpe de capricho como hace Compromís y PSOE”.

Los populares ya han anunciado que de no hacerlo ahora el gobierno, María José Catalá ha asegurado que cuando sea alcaldesa en 2023 “pondremos en marcha esta iniciativa presentada para acabar con la inseguridad de la calle Colón con un proyecto consensuado con vecinos y comerciantes. Deben ser expertos los que decidan cual es la mejor solución y no improvisar como hace el gobierno de Ribó y PSOE en la mayoría de sus actuaciones”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

La portavoz popular asegura que “las intensidades medias de ocupación de los carriles de circulación en la calle Colón, motivados por estas restricciones a la movilidad resultan verdaderamente llamativos, toda vez que los carriles reservados al transporte público soportan un 3% aproximadamente, y el resto se concentra en el único carril de circulación destinado al transporte privado y comercial”.

Catalá alerta que han transcurrido apenas dos años de los cambios impuestos por el Gobierno Municipal en la calle Colón, “sin diálogo y sin consenso con vecinos y comerciantes de la zona, y el resultado de los mismos ha provocado un auténtico tapón de tráfico, con saturación del único carril para la movilidad privada, por el que circulan proveedores de mercancías, usuarios que acuden a establecimientos de la zona, trabajadores del comercio y sector servicios por la cantidad de oficinas que existen en su entorno, y los residentes que acceden y salen de sus viviendas, y ello, conviene subrayarlo sin ganar un solo metro cuadrado para los peatones, con fuerte afección a las calles adyacentes que han visto incrementado el tráfico, con un incremento considerable de la contaminación ambiental y acústica”.

Juntamente con esta actuación se acometió la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento, a través de actuaciones del llamado urbanismo táctico, que supuso en relación con la oferta de servicio de transporte público de la EMT una reducción de los 50,2 autobuses por hora se pasó a tan sólo 15, y de las 5.000 plazas ofertadas a tan poco más de 1.500, esto es, se suprimieron de una plumazo 3.500 plazas de transporte público a los ciudadanos, lo que supone una reducción del servicio del 70%.

Demoledora auditoria de la calle Colón

Un reciente informe de Auditoria señala e identifica determinados puntos de la calle Colón -bien en su acceso o en las intersecciones de las distintas calles que la atraviesan y en las secciones de los diferentes tráficos que confluyen en el viario- hasta 6 puntos en los que se localiza la situación de riesgo de accidentes de tráfico con niveles preocupantes cuando estamos hablando de una cuestión tan seria como es la seguridad vial.

Si a ello añadimos, problemas de accesibilidad y de itinerarios seguros fundamentalmente para el actor más débil de la movilidad que es el peatón, es necesario y urgente la adopción de medidas para revertir esta situación, que entendemos desde el Grupo Popular por la elaboración y puesta en práctica de medidas avaladas por informes técnicos.

Entre los puntos negros señalados por el informe destaca: acceso inadecuado a calle Colon a través de calle del Grabador Esteve con probabilidad alta de accidente debido al tráfico de los vehículos; duplicación de pasos de peatones en zona de convergencia y divergencia con calles adyacentes, siendo especialmente peligroso si la incorporación se realiza desde la margen izquierda; .- señalización inadecuada/inexistente en carril bici, en este caso esto no se cumple por lo que existe el riego de choque fronto-lateral de ciclistas con peatones y vehículos, siendo la probabilidad alta de riesgo debido al tráfico ciclista; anchura insuficiente de las zonas habilitadas para carga/descarga y aparcamiento de motos, la probabilidad es alta debido al tráfico ciclista y de vehículos; obstáculos existentes en aceras de la calle Colón, el riesgo se agrava en el caso de las personas con discapacidades.