Política

Mónica Oltra: “Primero que descentralicen el dinero y luego que nos traigan un cuadro”

Asegura que el plan de traslado de las sedes institucionales “no es una propuesta común” del Consell

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal celebrada este viernes
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal celebrada este viernesAna EscobarAgencia EFE

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre la propuesta de descentralización que plantea el president Ximo Puig que “lo primero que hay que descentralizar es el dinero”, y “luego ya, pues que nos traigan un cuadro del Reina Sofía si eso”.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se le ha preguntado si la propuesta del president Ximo Puig de que se concrete un plan de traslado de sedes institucionales fuera de la capital y se descentralicen elementos simbólicos es una reivindicación conjunta de todo el Ejecutivo valenciano.

La número dos del Gobierno valenciano ha afirmado que lo que ha planteado Puig “no es una propuesta común” del Consell, y ha añadido que, en todo caso, en lo que sí que están de acuerdo es en que en primer lugar se descentralice el dinero que llega a las comunidades autónomas.

Infrafinanciación e inversiones

Por otra parte, ha afirmado que si a la infrafinanciación se suma la baja ejecución de las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana “el sentimiento ya no es solo de discriminación” y de que no se nos trata “justamente”, sino que “directamente la sensación es de una tomadura de pelo”.

”Creo que hay que conminar al Gobierno de España a que los valencianos queremos ser españoles de primera, no de segunda, y queremos que todos tengamos las mismas oportunidades en el territorio español”, ha señalado este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Oltra ha destacado que la financiación y las inversiones inciden en la vida de la gente, y ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debe saber que el futuro de las políticas en España que ponen en el centro a las personas pasa por la Comunitat Valenciana también”.

Ha asegurado que el Consell va a seguir defendiendo los intereses valencianos, algo que hacen “vehementemente”, y aunque les gustaría que el resultado fuera “mejor y más rápido”, lo seguirán haciendo, pues para lo que el pueblo valenciano les ha puesto en el Consell.

“Hooliganismo” de las derechas

Oltra ha invitado este viernes a los partidos de “las derechas” en Les Corts Valencianes a “respetar la autoridad y lo que significa el Parlamento”, pues el que ahora no haya “autoritarismo” en la Cámara autonómica, como en tiempos del PP, no puede llevarles “al hooliganismo”.

Oltra ha sido preguntada por si se siente incómoda en les Corts, ya que la consellera Rosa Pérez Garijo ha pedido en Les Corts que se respete a los consellers.

“Yo no me siento molesta o incómoda en Les Corts, pero es cierto que muchas veces sufro vergüenza cuando veo las actuaciones de los partidos de la oposición”, ha aseverado la vicepresidenta, quien ha considerado que los partidos de las derechas “deberían moderarse”.

En su opinión, el Parlamento no puede convertirse “poco menos en un lugar donde uno se desahoga como si estuviera en un campo de fútbol”, como a su juicio hacen principalmente el PP y Vox, pero también “muchas veces” Ciudadanos.

Oltra ha lamentado que en Les Corts “se insulte permanentemente”, y ha destacado que en el pasado había “una situación de autoritarismo” en el Parlamento valenciano, con la que “felizmente” ha acabado el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Por otra parte, preguntada sobre si es partidaria de que se adelanten las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana o de que se celebren de forma separada de otros comicios, la vicepresidenta ha afirmado que no quiere entrar en “especulaciones” y que, “sinceramente”, ese debate no le importa.

Ha manifestado que uno cuando se presenta a las elecciones se compromete para cuatro años y ha considerado que aunque mediáticamente pueda tener mucho interés “si se adelanta, si se atrasa, si se junta o si se separa”, para ella “el exceso de electoralismo en el discurso público mata a la política”.

“Hay un tiempo para la política, y hay un tiempo para las elecciones”, ha señalado Oltra, quien ha añadido que en el tiempo de la política lo que hay que hacer es trabajar.