Incendios

Controlan el incendio de Caudiel mientras las sospechas sobre el origen apuntan a una chispa en la vía de Renfe

Ya ha ocurrido en otras ocasiones

Bomberos forestales en el incendio de Viver y Caudiel
Bomberos forestales en el incendio de Viver y CaudielGVAGVA

La Generalitat pedirá a Renfe y a Adif que “tomen las decisiones que correspondan” si las chispas provocadas por un tren son el origen del incendio forestal declarado este viernes en el término de Caudiel (Castellón) y que, tras arrasar alrededor de cien hectáreas, está dado “prácticamente por estabilizado”.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acudido a Caudiel, situado en la comarca del Alto Palancia, para conocer la evolución del incendio forestal.

Según Puig, aunque el origen del incendio está judicializado, todo parece apuntar a que ha sido en la vía del tren y causado por una chispa generada durante el frenado que realiza el tren en momentos determinados, algo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

“Lo que es evidente es que si es así le vamos a pedir a Renfe y Adif que tomen las decisiones que corresponda, porque no puede producirse esta situación. Tienen que actuar en consecuencia”, ha subrayado Puig, quien ha añadido que “no puede hacerse tradicional que haya incendios provocados por estas cuestión”.

El president, tras destacar que “afortunadamente no hay que lamentar daños personales”, ha avanzado que la situación actual es “positiva” y se está dando “prácticamente por estabilizado” y ha señalado que, a falta del perímetro definitivo, ha quemado alrededor de 100 hectáreas de superficie.

“Ha sido un incendio que podría haber tenido unas consecuencias terribles para una parte fundamental de la naturaleza de esta comarca”, ha dicho para añadir que el trabajo de coordinación y la capacidad de prevenir ha hecho posible que el incendio ya casi pueda darse por estabilizado.

Según Puig, si el incendio hubiera llegado a una gran masa forestal “hubiera sido muy difícil poder pararlo rápidamente y hubiera tenido consecuencias terribles”.

Asimismo, ha pedido la “máxima prudencia” por el alto riesgo de incendios debido a la situación meteorológica prevista para la próxima semana, ya que a partir del miércoles “van a ser muy negativas para el conjunto de la Comunitat por la humedad, la situación de poniente y la sequedad de los bosques”.