Crisis del Botànic

Compromís apuesta por el regreso de Mónica Oltra cuando demuestre su inocencia

La coalición anunciará en los próximos días quién sustituye a la ya ex vicepresidenta

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís); el coportavoz por parte de Iniciativa, Alberto Ibáñez; la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, y el diputado en las Cortes Valencianas, Juan Ponce
El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís); el coportavoz por parte de Iniciativa, Alberto Ibáñez; la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, y el diputado en las Cortes Valencianas, Juan PonceJorge GilEuropa Press

Compromís, el partido nacionalista formado el Bloc, Iniciativa y Los Verdes, ha vivido, sin lugar a dudas, la peor tarde de toda su historia. Tras la dimisión de su lideresa y pilar fundamental, Mónica Oltra, los coportavoces del partidos se han mostrado convencidos de que Oltra regresará al sitio del que nunca debería haber salido, cuando demuestre que es totalmente inocente.

Así lo han afirmado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva tras el anuncio de la dimisión de Oltra. Los cuatro coportavoces de Compromís, Águeda Micó (Més), Joan Ribó (no adscritos), Juan Ponce (Verdes) y Alberto Ibáñez (Iniciativa), se han mostrado convencidos del regreso de Oltra a la primera línea de la vida política. “Que nadie se haga ilusiones”, ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, “volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente”.

Sin embargo, se han vislumbrado pequeños desacuerdos en cuanto al futuro de Oltra en la coalición. Si bien Ibáñez, director general de Coordinación de la vicepresidencia, ha afirmado con rotundidad que Oltra será la candidata de Compromís en las próximas elecciones autonómicas, Ribó, el único que durante los últimos días se ha mostrado un tanto crítico con la continuidad de la vicepresidenta, ha recordado que dicha decisión deberá ser adoptada por todo el partido.

Por otra parte, los coportavoces han informado de que a lo largo de los próximos días comunicarán al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quién sustituye a Oltra en sus cargos. Aunque no han querido elucubrar con ningún ningún nombre, sí se sabe que será una única persona quien ocupe los tres puestos que ostentaba Oltra: la Vicepresidencia del Consell, la Portavocía y el cargo de consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Águeda Micó ha calificado la decisión de Oltra como “un acto de dignidad, de valentía y de generosidad a la altura de las grandes personas que lideran proyectos políticos y que transforman la vida de la gente”. Ha advertido de que eso “no es una derrota para Compromís. Es un paso que damos para poner, por encima de nuestros intereses, los intereses de la gente y para seguir trabajando para ganar las próximas elecciones y seguir haciendo lo que hemos venido a hacer”.

”Nuestra pieza clave, nuestra líder, se queda a un lado, pero que sepáis que Compromís somos un proyecto plural y coral, donde hay muchos liderazgos y que tenemos claro que por encima de todo están los intereses de la gente”, ha manifestado.

Micó ha destacado que cuando Compromís llegó al Gobierno en 2015 “contra todo pronóstico y de la mano de Oltra luchando contra la corrupción”, lo hizo “sabiendo que la situación era complicada” y que iba a tener “en contra al sistema y a determinados grupúsculos que no quieren que cambie nada”.

”Ella era consciente, todos lo éramos, de lo que nos estábamos jugado y de lo que nos estamos jugando”, ha manifestado la dirigente de la coalición, para quien el hecho de que Oltra “haya dado un paso al lado, es solo un paso” para que el resto de compañeros, desde Compromís y desde las instituciones, continúen “trabajando incansablemente” por la gente.

Tras afirmar que Oltra es “inocente”, Micó ha dicho que esperan que la causa judicial se resuelva “lo más rápidamente posible” y que haya “una sentencia absolutoria” para que ésta “recupere su espacio de liderazgo” y sea la candidata a la Generalitat”.

Por su parte, Ribó ha señalado que “a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza”. Preguntado por la situación en la que, a su juicio, queda el Gobierno del Botànic, Ribó ha lamentado la “falta de empatía”, que “no es un buen camino para hacer un Gobierno como desearíamos”, sino que supone “poner piedras en el camino”.