Drogadicción
Proyecto Hombre Valencia aumenta un 16 por ciento el número de jóvenes atendidos respecto a 2020
El principal perfil es el de un hombre de origen español, una media de 41 años y consumidor de cocaína, soltero y sin empleo
Proyecto Hombre Valencia ha aumentado un 16% el número de jóvenes atendidos en su programa de jóvenes y adolescentes respecto a 2020, y sigue situando con un 37 % como sustancia de mayor consumo la cocaína, aunque el alcohol continua presente en un 44 % de las personas que acuden a tratamiento.
La demanda de tratamiento en todos sus programas ha crecido 2021 un 14 % respecto al 2020 y un 2 % respecto a 2019, según ha informado la fundación.
Respecto a los ejercicios anteriores, las sustancias de mayor consumo siguen siendo la cocaína 37 %, la cocaína y alcohol un 26 %, el alcohol 18 %, y el cannabis 6 %. El consumo de alcohol y las benzodiacepinas (ansiolíticos e hipnosedantes) suele estar presente en la mayoría de las adicciones, aunque no se perciba como problemático.
Los perfiles de los pacientes se corresponden a los de otros años: en adultos, hombre mayoritariamente de origen español, con una edad media de 41 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro. En cuanto a las personas jóvenes, el perfil mayoritario es el de hombre, mayoritariamente de origen español, con una media de edad de 19 años, consumidor de cannabis, soltero y estudiando.
Sin embargo, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento, siendo solo un 19 % del total de personas atendidas en sus programas de adultos y llegan más tarde al tratamiento, con una edad media de 42 años. De ellas, para 1 de cada 4 mujeres que comienzan programa con Proyecto Hombre su sustancia más habitual es el alcohol.
El director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, ha destacado que la importante labor del Programa de Prevención Selectiva e Indicada está en que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes y adolescentes, con conductas de riesgo, y ha recordado que la percepción de riesgo de consumo de cannabis es “muy baja, refiriéndose en muchas ocasiones como un consumo no problemático”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar