Sanidad
Los datos de trasmisión de la viruela del mono nada tienen que ver con los del coronavirus
La vacuna de la viruela clásica “ha demostrado una efectividad muy alta”
El jefe del servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Conselleria de Sanidad, Javier Roig, ha asegurado que los datos de contagios de viruela del mono “nada tienen que ver con los ascensos exponenciales a los que nos tiene acostumbrados el coronavirus”.
Por su parte, el jefe del servicio de promoción de la salud y prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch, ha explicado que la vacuna, “aprobada para la prevención de la viruela clásica, ha demostrado una efectividad muy alta también frente a la viruela del mono”.
Ambos jefes de servicio han intervenido este miércoles ante el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, el órgano de consulta y participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud, que ha contado con la asistencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y en la que se ha abordado la situación actual de la viruela del mono, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, y la Estrategia de Salud Mental.
Respecto al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el subdirector general de actividad asistencial integrada de la Conselleria, Enrique Soler, ha detallado que sitúa la Atención Primaria “como eje vertebrador del sistema de salud, fortaleciéndola y prestando una atención centrada en las personas”.
Soler ha añadido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), “deben ser la palanca de cambio para poder abordar ciertos problemas a los que se va a enfrentar la Atención Primaria en el futuro, como es la cronicidad”.
En materia de recursos humanos, Soler ha destacado que ya se han creado 1.618 plazas de todas las categorías para Atención Primaria, lo que “ha supuesto un impulso que debe fortalecer y ampliar la cartera de servicios de la Atención Primaria”.
Sobre salud mental, el coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat, Francisco Pérez, ha resaltado el incremento de personal que han supuesto los 256 profesionales que suman los 140 psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia, los 69 del plan de choque que forma parte del trabajo del Comisionado de Salud Mental, y 47 psicólogos y psicólogas ubicados en Salud Mental con la misión de garantizar la coordinación y el apoyo a los centros de atención primaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar