Economía

La productividad de las empresas valencianas, 20 puntos por debajo de las vascas y 17 de las madrileñas

La Fundación LAB Mediterráneo y el Ivie estudian la inversión en I+D+i de las empresas de la Comunidad

En la imagen los autores del informe Vicente Safón, Matilde Mas, Consuelo Mínguez (izqda a dcha), y Javier Quesada (dcha), junto a Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo (centro), Diego Lorente, director de AVE (3º dcha), y Felipe Pulido, director comercial de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana (2º dcha)
En la imagen los autores del informe Vicente Safón, Matilde Mas, Consuelo Mínguez (izqda a dcha), y Javier Quesada (dcha), junto a Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación LAB Mediterráneo (centro), Diego Lorente, director de AVE (3º dcha), y Felipe Pulido, director comercial de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana (2º dcha)Biel AliñoAgencia EFE

La productividad de las empresas de la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola en relación con el mismo indicador en otras comunidades españolas y regiones europeas. Esta es una de las conclusiones del estudio “Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana”, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado por la Fundación LAB, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Según el documento, la productividad de las compañías valencianas se encuentra en el 96,8 por ciento, frente al 116,9 del País Vasco y el 113,9 de las empresas madrileñas.

El estudio, que ha analizado la inversión de las empresas valencianas en I+D+i, concluye que el peso de la inversión privada en el I+D+i+TIC en la Comunitat es del 18,5 % frente al 19,6% de la media nacional, según el estudio presentado este miércoles.

El informe ha sido realizado por los investigadores Javier Quesada, Matilde Mas, Vicente Safón, y la economista Consuelo Mínguez, y se ha estructurado en tres partes: un estudio cuantitativo (¿Qué dicen los datos?), un estudio cualitativo (¿Qué dicen los empresarios/directivos?) y una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo del I+D en la Comunitat.

El informe ha situado a la Comunitat Valenciana en penúltimo lugar en inversión de I+D+i en comparación de los países más importantes de Europa y las comunidades españolas que más invierten en este ámbito: Madrid, País Vasco y Cataluña. Por otra parte, Javier Quesada ha afirmado que en TIC “estamos mejor que en I+D pero en ambas debemos mejorar”.

Los investigadores han querido resaltar el poco peso de investigadores en empresas valencianas ya que el porcentaje es del 0,2 % respecto al resto de trabajadores: “se necesita llegar a 500 trabajadores, que ya es una empresa muy seria, para poder contar con un solo investigador”, ha destacado Quesada.

La poca inversión en I+D+i en el sector empresarial distancia a la Comunitat sobre el porcentaje de inversión que demandan las autoridades europeas: “Europa pide que 1/3 de inversión en I+D sea para el sector público y 2/3 para el sector empresarial”. El informe precisa que la Comunidad Valenciana invierte en I+D empresarial cerca de un 46 %, lejos del 66% que pide Europa.

Según la Regional Innovation Scoreboard (RIS), que elabora la Comisión Europea, la Comunitat está catalogada como ‘región innovadora moderada’ ocupando el puesto 128 de 240 regiones. Javier Quesada ha explicado que la Comunitat Valenciana, “sigue la regla del 10% en casi todo”: la población valenciana supone un 10,6% de la española, el empleo un 9,8 % y el peso del PIB un 9,3%.

Sin embargo, el gasto empresarial en I+D es de un 6,4% respecto al resto de España “lejos de ese 10% que nos correspondería”. El informe ha achacado, como una de las principales causas para estos bajos números, la poca cultura innovadora que existe tanto dentro de las empresas como en el entorno nacional. También, la menor dimensión de las empresas valencianas limita las posibilidades de asumir los costes que supone la innovación con rentabilidad no inmediata.

Para conocer las barreras a la innovación los investigadores han realizado entrevistas con expertos y directivos/empresarios de la Comunitat, como ha explicado Vicente Safón. Los resultados de las entrevistas han mostrado como principales barreras a la actitud de empresarios y directivos que se muestran “cerrados al cambio”, la Gran Recesión (2008-2013) que sufrió la economía española y la falta de apoyo por parte de las Instituciones a las empresas que se animan a invertir en I+D, aunque, para Vicente Safón, “si el proyecto es bueno, la financiación aparece”.

Finalmente, Safón ha explicado las recomendaciones que recoge el informe para impulsar el crecimiento en la inversión privada que se pueden consultar en la página web de la Fundación LAB y que abarca aspectos como impulsar políticas públicas para atraer y fidelizar el talento de la región o crear y atraer empresas emergentes tecnológicas e impulsar la transformación digital de las empresas.