Seguridad

La delincuencia en Valencia sube un 30 por ciento en lo que va de año

Mazón critica que las penas que se aplican a los “multireincidentes” son poco elevadas

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha reunido hoy con representes de las fuerzas y cuerpos de seguridad
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha reunido hoy con representes de las fuerzas y cuerpos de seguridadLa RazónPPCV

El presidente del Partido Popular Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mantenido una reunión con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para buscar soluciones a “la sensación de inseguridad” en la Comunitat Valenciana.

Mazón ha anunciado la puesta en marcha en el seno del PPCV de una Mesa de Seguridad y diálogo permanente ante el repunte de la delincuencia y la falta de medidas de las administraciones públicas para reducir los índices de delincuencia en la Comunitat.

Al término de la reunión, Mazón ha asegurado que “a pesar de que los agentes están dando lo mejor de sí”, la delincuencia en Valencia ha aumentado un 30 % respecto al año anterior convirtiéndose en la ciudad, de entre las grandes de España, en la que más ha aumentado la delincuencia.

El presidente del PPCV ha mostrado su preocupación por el aumento en un 41 % de los robos con violencia e intimidación -hasta alcanzar un total de 1.944 en lo que va de año- y por los 2.303 robos en domicilios, un 20 % más que en 2021.

Carlos Mazón también ha explicado que los delitos en general han aumentado entre un 20 y un 60 %, dependiendo de la tipología del delito.

Para el presidente popular, la actuación de la Generalitat en materia de seguridad ciudadana es de “abandono, indolencia, falta de interés, y falta de coordinación dentro del propio Gobierno valenciano”.

Respecto a la Policía Local, Mazón ha criticado el colapso en el que se encuentra el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ya que hay más de 450 agentes que no pueden patrullar porque “no se están pagando a los profesores ni se están haciendo los cursos”, hecho que ha calificado de “vergüenza”.

“Lo que debería ser la academia para habilitar agentes, se parece más a la antigua película ‘Loca academia de Policías’ que a un instrumento serio de habilitación de seguridad”, ha añadido el líder popular.

Carlos Mazón ha pedido también realizar una reflexión de las penas del Código Penal respecto a los reincidentes: “las penas que se imputan a los multireincidentes son poco elevadas, por lo que les sale más barato volver a delinquir”.

El presidente del PPCV ha subrayado también la importancia de que la Guardia Civil y la Policía Local estén permanentemente coordinadas en el 112, algo que no entiende cómo no se ha hecho hasta ahora, al tiempo que ha defendido una modernización de estos cuerpos que conlleve más patrullas en la calle.

Mazón ha defendido igualmente la creación de un verdadero centro de denuncias de violencia de género que “a día de hoy, no hay y no se está llevando a cabo”.