Avisos

De las noches ecuatoriales a una DANA subtropical, así va a ser el cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana

Aemet activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes

Imagen de una tormenta eléctrica registrada este verano
Imagen de una tormenta eléctrica registrada este veranoNatxo FrancesAgencia EFE

Se acerca el final del mes de agosto y con él, por fin, el calor dará un respiro. La Aemet ha activado para este miércoles varios avisos. Los días de calor asfixiantey las noches ecuatoriales parece que empiezan a llegar a su fin en la Comunitat Valenciana. Al menos por ahora.

Para esta misma tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por tormentas y lluvias fuertes. Para este miércoles, 24 de junio, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de Castellón que podrán ir con granizo y rachas muy fuertes de viento y temperaturas máximas que pueden llegar a los 36 grados en zonas interiores de la provincia de Valencia.

En el resto de la Comunitat se prevé cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el tercio norte, y con nubosidad de evolución diurna en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los chubascos y tormentas localmente fuertes del interior de Castellón no se descartan en otras zonas del interior de la mitad norte del territorio valenciano.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en ligero ascenso. El viento será variable flojo tendiendo al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

La previsión comienza empeorar cuanto más se acerca el fin de semana. El sábado será un día más propio de septiembre que de finales de agosto. Se esperan cielos nubosos y lluvias y tormentas en cualquier zona de la Comunitat Valenciana que podrían ser localmente fuertes e incluso dejar granizo. Las temperaturas máximas descenderán por debajo de los 30 grados.

¿Cuándo comienza la preemergencia?

Aemet sitúa el comienzo de esta situación de preemergencia en mañana jueves 25 de agosto. A las dos de la tarde se activará la alerta amarilla en todo el interior de la provincia de Valenciay a las 17.00 horas en el litoral norte. Podrían registrarse lluvias de más de 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora.